Cuenca: El tránsito irresponsable de motos genera preocupación
Más de 3.700 vehículos de este tipo se retuvieron hasta mayo. La ciudadanía solicita campañas para frenar los accidentes
Piruetas, ‘piques’ e irrespeto a las normas de tránsito son algunas de las problemáticas provocadas por ciertos motociclistas, que causan preocupación en la ciudadanía de Cuenca.
(Lea también: "Contratista sobornó a juez para que Municipio de Loja le pague $ 7M como sanción")
Alias Carapicho: Presunto aliado de Fabricio Colón Pico es puesto en libertad
Leer másUna zona afectada por los ‘piques’ o carreras ilegales de motocicletas son las ciudadelas y urbanizaciones que colindan con la autopista Cuenca-Azogues, desde la zona de Challuabamba hasta el redondel de Turi.
Fausto Romero, de 70 años, habitante del barrio Monay II, comentó que cada jueves es un problema conciliar el sueño después de las 22:00, dado que es cuando se inician las supuestas carreras. “Pasan en grupos cada cierto tiempo. Esto se agravó desde 2020, porque ahí la circulación de vehículos era mínima y los motociclistas hacían de las suyas”, relató.
A Rolando Pinos, de 50 años, también le preocupan situaciones recurrentes que ha presenciado mientras transita en su vehículo por diferentes zonas de la ciudad. “Es común que rebasen por la derecha, se pasan la luz roja y hasta invaden el sentido de la vía”.
Y la preocupación ciudadana tiene sustento en la realidad. Lenin Guzmán, gerente de Control de Tránsito de la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV EP), dio a conocer que en lo que va de 2024 los percances viales de motos se incrementaron en un 6 % con respecto al año anterior.
Daniel Noboa opina sobre otros presidentes latinoamericanos: ¿qué dijo?
Leer másEs por eso que los controles de este medio de transporte en las vías del cantón azuayo se han intensificado y hasta la fecha se han ejecutado 1.246 operativos.
“Las faltas más comunes son la circulación sin documentos en regla, invasión de ciclorrutas, estacionamiento sobre rampas y la toma de espacios públicos como los parques”, precisó.
Por estas y otras contravenciones fueron retenidas 3.769 motocicletas hasta el 31 de mayo. En los patios de retención de la institución existen 5.337 unidades de este medio de transporte.
La autoridad hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadano y enfatizó la importancia de conocer la Ley de Tránsito antes de conducir cualquier tipo de automotor.
Guzmán adelantó que están preparando una campaña de educación vial, para informar a los conductores de motos sobre las sanciones y multas que establece la Ley de Tránsito ante las contravenciones más comunes que cometen mientras se desplazan en este medio de transporte.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!