Cuenta bancaria: ¿de ahorro o corriente?
Los beneficios de tener una van desde pagar usando solo el móvil hasta invertir en pólizas con intereses
Pagar un bien o servicio con transferencia bancaria es cada vez más popular en Ecuador por su rapidez y seguridad. Basta con anotar en la aplicación móvil del banco el número de cuenta donde hacer el depósito y enviar la cantidad acordada.
Útiles escolares: una guía en dónde hacer la mejor compra
Leer másNo obstante, para contar con este beneficio, es necesario tener una cuenta bancaria que, hoy en día, más que una responsabilidad financiera (que suelen solicitar las empresas a los trabajadores para el pago de sus sueldos) es una necesidad para mantenerse vigente en las formas de pago y adquirir otros beneficios.
(Te puede interesar: Educación pospone las clases para el 6 de mayo, según acuerdo enviado a maestros )
De acuerdo a los datos de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), el 83, 1% de la población adulta tiene una cuenta de ahorros, lo que representa 10, 2 millones de personas en el país. Asimismo, en el sistema financiero hay 782 mil cuentas corrientes.
Y es que abrir una cuenta bancaria “permite generar un capital ya sea para cubrir una emergencia o cumplir una meta financiera”, así lo indica a EXPRESO, Valeria Llerena, Directora de la RFD, quien además hace énfasis en que los recursos depositados en cuentas de las entidades financieras cuentan con el respaldo del banco, “la cual está regulada por los organismos de control y tiene el seguro de depósitos en caso de alguna afectación del sistema financiero”.
Pero, ¿Qué tipo de cuenta abrir?, ¿de ahorro o cuenta corriente? Estas son similares, pero tienen sus diferencias y cada una sus propias ganancias de los que los usuarios pueden sacar mucho provecho. Así lo indica a este medio Banco de Guayaquil.
Divorcio: ¿Cómo quedan los hijos con discapacidad?
Leer más(Lea también: Álvarez ante el tráfico: "Toca aguantar un año más hasta contratar más agentes" )
La cuenta de ahorro es la más común. Ésta permite guardar dinero de forma segura sobre el que las instituciones financieras, donde se apertura la cuenta, pueden generar un interés anual que va desde los 2,5 % de interés anual al 9 %. Es decir, los bancos pagan un monto al año para quienes guardan dinero en sus cuentas de ahorros.
Además de ese interés, tener una cuenta de ahorros, conlleva a poder tener otros beneficios como acceder a una póliza de inversión con interés de hasta el 9,10%; contar con una tarjeta de débito que permite pagar en tiendas con cobros de Datafast; recibir el sueldo en ella, hacer compras internacionales y retirar dineros del cajero automático con o sin tarjeta.
También se puede, a través de la cuenta de ahorros, pagar los servicios básicos, las tarjetas de créditos, recargar saldo al celular y programar otro ahorro mensual por el que se recibirá interés de hasta 5 %. Las transferencias con las aplicaciones móviles son cada vez más populares entre la ciudadanía, porque con ellas se puede pagar pequeños montos y en cualquier momento.
Valeria Llerena
De hecho, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en el año 2023, el principal medio de pago electrónico fueron las transferencias electrónicas. Ese año, además, se canalizaron un total de 228 millones de transferencias interbancarias, por un monto de $191.205 millones, lo que equivale a 1,6 veces el Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Por otro lado, la cuenta corriente si bien permite hacer las mismas operaciones que la de ahorro, esta es más pensada para quienes tienen negocios, ya que tiene esencialmente dos particularidades: la chequera y los sobregiros, explica la entidad consultada. La chequera (talonario con formularios de cheques que entregan las entidades financieras). Una de las mejores formas de tener beneficios.
(Además: El FMI llega a un acuerdo a nivel de ‘staff’ para un programa de $ 4.000 millones )
ABRIR UNA CUENTA EN LÍNEA
Ingeniería ambiental: una carrera que vela por la naturaleza
Leer másUna cuenta de ahorros o corrientes se abre en las agencias bancarias. Para ello los usuarios deben llevar como documentación: cédula, papeleta de votación y planilla de servicios básicos. No obstante, hoy en día, la mayoría de instituciones financieras han puesto a disposición de sus clientes la apertura de una cuenta bancaria vía online.
Una de estas instituciones, que recientemente implementó este servicio, es Banco Internacional, quien explica a EXPRESO paso a paso cómo abrir una cuenta telemáticamente: ingresar a la plataforma del banco, en este caso a www.bancointernacional.com.ec; se selecciona ‘Abre tu cuenta’; se ingresa el número de cédula y código dactilar. Luego se debe ingresar respaldo gráfico de la cédula para validar. la identidad. Se responde un formulario sobre información personal y laboral, se ingresa los datos requeridos de la nueva tarjeta de débito y se aceptan los términos y contrato para obtenerla rápido.
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!