Cuerpos en Taura: ¿cuándo se conocerá si corresponden a los niños desaparecidos?
Los parientes de los chicos acudieron al laboratorio de Criminalística en busca de respuestas
Las familias de los niños desaparecidos en Las Malvinas siguen sumidas en la incertidumbre. Este miércoles 25 de diciembre de 2024, acudieron al laboratorio de Criminalística de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) con la esperanza de saber si los cuatro cadáveres hallados en Taura, parroquia del cantón Naranjal, el martes 24 de diciembre, corresponden a los menores. Sin embargo, la identidad de los cuerpos no había sido confirmada.
Gobierno condena el ataque terrorista a la construcción de la cárcel en Santa Elena
Leer másProceso de identificación y desafíos forenses
A las 11:45 de la mañana, los familiares llegaron al laboratorio, ubicado en la avenida Rodríguez Bonín, acompañados por una delegación del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH). Permanecieron allí hasta las 14:55, sin obtener claridad sobre las identidades de los cuerpos encontrados. Aunque evitaron hacer declaraciones, indicaron que la búsqueda debe continuar, ya que mantienen la esperanza de que sus hijos estén vivos.
Billy Navarrete, director ejecutivo del CDH, explicó que debido al estado incinerado de los cadáveres, ya no es posible identificar a las víctimas mediante las huellas dactilares. Actualmente, se está llevando a cabo una prueba antropológica, que implica comparar detalles proporcionados por las familias, como heridas previas, prótesis y otras características físicas. Si esta prueba no arroja resultados concluyentes, se recurrirá a un análisis de ADN, cuyo resultado podría tardar entre 30 y 40 días, aunque se están explorando alternativas para acelerar este proceso.
Avances legales y medidas cautelares
El martes 24 de diciembre, la jueza Tania Loor Zambrano aceptó el habeas corpus solicitado por las familias, lo que implica la declaración del caso como desaparición forzada y la adopción de medidas cautelares, como la continuación de la búsqueda de los niños. También se estableció la creación de una línea directa para recibir información sobre su paradero y se garantizó atención médica y psicológica para las familias.
Asimismo, 16 militares fueron llamados a audiencia de formulación de cargos, y las Fuerzas Armadas informaron que otros uniformados fueron designados para custodiar a los investigados y evitar su fuga. La situación también ha generado preocupaciones sobre posibles actos de racismo en el manejo de las detenciones, como lo señaló la asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Dayuma Amores.
El Ministerio de Defensa Nacional informa a la ciudadanía: pic.twitter.com/FNOOPVtMmA
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) December 24, 2024
Un ataque armado elimina a dos periodistas y un policía en Haití
Leer más“Dicha custodia estará a cargo de oficiales y personal de inteligencia militar, con la finalidad de intensificar la seguridad y eliminar en su totalidad cualquier riesgo de fuga”, se menciona.
Adicionalmente se indica que, en caso de ser requerido por el sistema judicial, “movilizaremos inmediatamente a los investigados para ponerlos en manos de la justicia”.
En Taura, la parroquia donde fueron encontrados los cuatro cuerpos, los moradores evitan hablar sobre lo sucedido. Únicamente esperan que las familias retomen la calma con el hallazgo de sus pequeños.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO