¿Qué es la cumbre del G20 en Brasil y por qué es importante para el mundo?
Las decisiones tomadas en este foro internacional, también podrían repercutir en las decisiones en Ecuador
La cumbre del G20 que actualmente se está celebrando en Brasil este 18 de noviembre y se extenderá hasta el martes 19 de noviembre, en la ciudad de Río de Janeiro, es un foro en el que varias naciones del mundo se reúnen para buscar posibles soluciones a las problemáticas de la agenda global, como el hambre, nuevas alternativas para la generación de energía, la regularización de impuestos, entre otras.
¿Quiénes participan en el G20?
Enrique Gómez e Inés Díaz Chirán, el nuevo binomio de SUMA en las elecciones 2025
Leer másEn 2024 se celebra la edición número 19 de este evento, que se centrará en tres ejes: eliminar el hambre, la reforma de los organismos internacionales (ONU, FMI, Banco Mundial, OMC...) y la transición energética.
A esta reunión asisten 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía, y la Unión Europea (UE), una asociación política y económica a la que pertenecen 27 naciones de la región. Francia, Alemania e Italia son parte tanto de la UE como del G20.
¿Cuándo fue creado el G20?
El G20 fue creado en 1999 como un foro para reunir a los ministros de Finanzas con el fin de abordar la crisis financiera que enfrentaba Asia en ese momento. A partir de 2008, las cumbres comenzaron a ser presididas por los jefes de Estado debido a la crisis económica que afectó a Estados Unidos en ese año, con el objetivo de evitar una posible depresión global.
Según expertos, la importancia de esta cumbre radica en que estas grandes economías tomarán decisiones que buscan aliviar las dificultades económicas globales. Sin embargo, varios escenarios futuros podrían afectar esas decisiones.
Repercusión global del G20 y en Ecuador
Río de Janeiro, militarizada a días de la Cumbre del G20 tras ataque en Brasilia
Leer másEl G20, conformado por las principales economías del mundo, tiene un impacto significativo en las dinámicas globales al establecer acuerdos que abordan temas económicos, políticos y sociales de alcance mundial.
Según Andrea Endara, docente de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Casa Grande, este impacto podría variar con la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos. La experta señala que el cambio de liderazgo en la Casa Blanca podría reconfigurar o incluso dejar de lado decisiones tomadas durante la administración de Joe Biden, afectando potencialmente los compromisos establecidos en el G20 y generando incertidumbre sobre el rumbo de la cooperación internacional.
Aunque Ecuador no forma parte del G20, las decisiones tomadas en este foro tienen repercusiones indirectas en el país. Endara explica que medidas enfocadas en dinamizar la industria del sur global podrían representar oportunidades significativas para Ecuador, siempre que los acuerdos resulten favorables. Sin embargo, el contexto internacional también representa un desafío para el país, que deberá fortalecer sus relaciones diplomáticas y estar preparado para adaptarse a los cambios que puedan surgir a nivel global.
El historial reciente de Ecuador en foros internacionales, como la cumbre Iberoamericana, donde no contó con el respaldo de la mayoría de los líderes presentes, subraya la necesidad de reconstruir su posicionamiento internacional. Endara enfatiza que aprovechar las decisiones del G20 requerirá un esfuerzo sostenido por parte del gobierno ecuatoriano para reactivar sus conexiones diplomáticas y capitalizar las oportunidades que puedan surgir en el escenario global.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!