Cumbre Iberoamericana se cierra sin una declaración oficial por falta de consenso
La canciller de Ecuador dijo que hubo desacuerdo entre los países asistentes
La XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno concluyó sin la firma de la declaratoria oficial por parte de los países asistentes, en el encuentro realizado en Cuenca, Ecuador.
La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, explicó que, aunque no se alcanzó una declaración formal dentro de la Cumbre, sí se logró una "declaración en el marco de la Cumbre Iberoamericana".
¿A qué se debió la falta de consenso?
En Quito clausuran bodega que distribuía alcohol adulterado a bares y tiendas
Leer másSommerfeld atribuyó la falta de consenso a las "posiciones radicales" adoptadas por algunos países participantes, lo que generó diferencias significativas en los debates. Como resultado, 19 países decidieron unirse para encontrar un punto común y evitar que la cumbre terminara sin ningún tipo de acuerdo.
De este modo, acordaron emitir lo que se denominó la "Declaración de Cuenca", un pronunciamiento que, aunque no constituyó una declaración oficial de todos los Estados, representó un intento de salvar los principios de la Cumbre dentro del contexto de las tensiones existentes.
Así la funcionaria justificó que salió un producto de compromiso de la Cumbre y adicionalmente 25 comunicados especiales. "Eso quiere decir que hay un acuerdo mayoritario de los países que están preocupados por los acuerdos, mantener las relaciones y fijar prioridades".
¿Qué temas generaron desacuerdo?
Sommerfeld puntualizó que entre los temas que fueron parte de los desacuerdos está la situación interna social y política por la que atraviesa el Ecuador. "Lamentablemente son las noticias que a veces mal informan que salen en diferentes lugares", dijo.
La ATM estrena un grupo de agentes especializados: ¿Qué casos atenderá?
Leer másAdicionalmente las autoridades destacaron que se aprobó un programa de acción que deberá ser aplicado por los 22 países iberoamericanos.
Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano, explicó que la falta de acuerdo fue en temas de macropolítica y que es "normal" este tipo de resultado, pero reseñó que el compromiso general de los 22 países iberoamericanos sigue intacta con la comunidad.
"En esta Cumbre los 22 países participaron activamente. Estuvieron presentes 18, por lo tanto tuvimos una muy buena asistencia general", explicó Allamand.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO