Cumbre Iberoamericana: la empresa privada se muestra como alternativa ante crisis
El encuentro entre empresarios destacó la necesidad de crear oportunidades para jóvenes para sumar a la institucionalidad
Más de un centenar de gremios participaron del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, realizado la tarde de este 13 de noviembre de 2024 en el marco previo de la la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en Cuenca.
Le puede interesar: ¿Desplante a Noboa en la Cumbre Iberoamericana? Factores que podrían incidir
Cumbre Iberoamericana en Cuenca: expectativas divididas en el sector turístico
Leer másLa Cumbre Iberoamericana es un espacio de diálogo de alto nivel y una plataforma de cooperación y concertación política entre los 22 países iberoamericanos miembros.
En esta edición del encuentro entre empresarios se destacó la necesidad de apuntar hacia propuestas en empleabilidad, así como abogar por una inversión integral en sostenibilidad, inclusión de nuevas tecnologías y aumento de productividad.
Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, indicó que apuntar a estos objetivos es apostar por las democracias de los países: "Eso es lo que nos da es seguridad, la democracia que aplica la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la calidad de las normas".
Destacó que así como la cultura es un elemento que cohesiona a los países de Iberoamérica, la clase política y los gobiernos deben buscar lo que los une: "eso es mucho más importante que lo que nos separa. Ese es nuestro mensaje como empresarios, que pese a las dificultades, queremos ir juntos".
En el marco de la reunión de empresarios Iberoamericanos, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld evitó referirse a la reciente suspensión vía sumario administrativo de la vicepresidenta Verónica Abad.
— Diario Expreso (@Expresoec) November 14, 2024
Detalles 👉 https://t.co/s5t0ROfHId pic.twitter.com/14HOYsKlMR
El empresariado robustece la democracia y atrae soluciones
Tomando las palabras de Garamendi, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), sostiene que en Ecuador el empresariado es y puede ser partícipe de las soluciones a las crisis que aquejan al país.
"Es importante ver cómo el empresariado privado puede dar mucho a la institucionalidad y a la estabilidad democrática de libertades", acota y señala que el "ensanchamiento" del sector privado permitirá que cada vez se dependa menos del Estado.
La Contra Cumbre en Cuenca presentó su agenda de actividades
Leer másLe puede interesar: Toque de queda en Ecuador: ¿Sigue vigente la medida en el país?
Aunque señala que esto no implica reemplazar al Estado, sino que "lo público se ajuste a ese crecimiento tan grande del sector privado. Como dijo Garamendi, no es que faltan empleos para los jóvenes, sino empresas creada por esos jóvenes".
Este eje, continúa, permite la formalización y "una vez que gana terreno, se empieza a aplicar el respeto irrestricto a la ley. La informalidad lo que hace es llevarte por encima de la ley y eso es algo que debemos evitar".
En ese sentido, Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Cuenca, señala que el encuentro entre empresarios de Iberoamérica precisamente permite conocer experiencias, proyectos, ejemplo y programas para ayudar a solventar la crisis.
De hecho, Robalino anotó que, aunque no es uno de los temas centrales del encuentro, la crisis energética que azota al país motiva conversaciones con empresas que puedan sumas soluciones, pese a que serían aplicables a largo plazo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!