La canciller Gabriela Sommerfeld participó este 14 de noviembre de 2024 en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica.
La canciller Gabriela Sommerfeld participó este 14 de noviembre de 2024 en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica.Carlos Klinger

Cumbre Iberoamericana: ¿qué resultados puede esperar el Gobierno ecuatoriano?

La ausencia de gran parte de los mandatarios miembros podría incidir en los alcances de los acuerdos, señalan analistas

La Cumbre Iberoamericana es descrita como un espacio de alto nivel y una plataforma de cooperación política entre los países iberoamericanos que, además, tiene como objetivo ahondar en la búsqueda de soluciones para los problemas comunes que aquejan a la región.

La XXIX edición realizada en Cuenca no es la excepción, pues, según señaló este 14 de noviembre de 2024 la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld durante su discurso de apertura en la reunión entre ministros de Relaciones Exteriores, el evento pretende superar ser solo un espacio de diálogo.

Aunque la reunión entre cancilleres no fue pública, Sommerfeld adelantó al arranque de la misma que los diálogos entre las delegaciones de los países iberoamericanos son importantes para encarar problemas comunes como el crimen organizado, la crisis climática, la migración, el acceso a tecnología, entre otros temas.

Organizaciones sociales se congregan en Cuenca para marchar por la Contra Cumbre de los Pueblos en Resistencia.

Cuenca: Inicia concentración de organizaciones sociales para marcha de Contra Cumbre

Leer más

Sin embargo, analistas consultados por EXPRESO sostienen que las expectativas sobre los resultados que se podrían obtener son muy bajas, pues la ausencia de un gran número de mandatarios en la Cumbre, quienes tienen la última palabra en cada país, limita los alcances de los acuerdos.

Te invitamos a leer | Así fue la llegada del Rey de España a Cuenca para la Cumbre: mira el video

Sin mandatarios, los resultados de la Cumbre pierden alcance

Así lo señala el exembajador de Ecuador en México, Francisco Carrión, quien resalta que si ya en ediciones pasadas las cumbres iberoamericanas han demostrado ser limitadas, en esta edición lo será aún más por la ausencia de gran parte de los pares del presidente Daniel Noboa.

"Estas cumbres tienen poco alcance por los países que participan. A la cabeza están España, Brasil, México y Argentina, pero no mucho más", sostiene y recuerda que, con la excepción del rey Felipe VI de España, se prevé que los mandatarios de los países más fuertes no asistirán a la sesión plenaria de jefes y jefas de Estado prevista para el 15 de noviembre de 2024.

Respecto a esto, sin hacer mención a la baja asistencia de presidentes a la Cumbre, la canciller Gabriela Sommerfeld señaló a sus pares de los países iberoamericanos que su reunión era uno de los eventos más importantes, ya que de ahí saldrá la "Declaración de Cuenca", que se prevé sea discutida y aprobada por la sesión plenaria de presidentes.

Sin embargo, Carrión anota que, independientemente de lo que discutan los cancilleres, dichos acuerdos deberían ser ratificados por los presidentes en la sesión plenaria. "Si son cuatro o cinco de 22 los mandatarios que vienen a Cuenca, lo que resuelvan no tendrá ninguna repercusión", sigue Carrión y adelanta que eso hace que pierda todo el sentido el evento.

Gabriela Sommerfeld

Gabriela Sommerfeld: Continúa diálogo con Colombia para compra de energía

Leer más

Incluso señala que los temas de crimen organizado, cambio climático y otros mencionados por la canciller Sommerfeld no son parte de la XXIX Cumbre Iberoamericana, por lo que poco o nada logrará cosechar Ecuador de este encuentro entre los países iberoamericanos.

Te invitamos a leer: El presidente de Paraguay cancela viaje a la Cumbre por "inestabilidad" de Ecuador

La diplomacia es positiva, pero se necesita ejecutar acuerdos

Además de la poca o nula repercusión que pueden tener los acuerdos, el excanciller ecuatoriano Patricio Zuquilanda anota que estos tampoco podrían ser ejecutados porque aún faltaría por conversarlos con el resto de mandatarios que no asistan a la Cumbre Iberoamericana: "Cualquiera sea la resolución que tomen, tendrá un impacto político relativo porque quedará pendiente".

Tomando las palabras de la canciller Sommerfeld, Zuquilanda señala que el diálogo diplomático entre países siempre será positivo, ya que permite avanzar en temas críticos y de interés regional; pero que no son quienes toman la última decisión, sino solo ejecutan la política exterior de los mandatarios de sus países.

Al igual que Carrión, el excanciller sostiene que la ausencia de los jefes de Estado de gran parte de los países iberoamericanos miembros representa una limitación importante para las expectativas que planteó el Gobierno del presidente Daniel Noboa con la realización de este evento en Cuenca. Además, adelanta que espera que en su momento la canciller Sommerfeld explique las razones por las cuales la Cumbre se vio mermada por las ausencias.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.