El presidente Daniel Noboa durante la inauguración de la Cumbre Iberoamericana.
El presidente Daniel Noboa durante la inauguración de la Cumbre Iberoamericana.Carlos Klinger

La Cumbre se inauguró con más de una docena de presidentes ausentes

El presidente Daniel Noboa fue el único mandatario latinoamericano en la Cumbre

El Gobierno ecuatoriano inauguró la noche de este 14 de noviembre de 2024 la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno con más de una docena de presidentes ausentes.

Verónica Abad en la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional se indigna, pero no hace nada con el caso Abad

Leer más

La inauguración de la Cumbre arrancó alrededor de las 18:00 con el saludo protocolario del presidente ecuatoriano Daniel Noboa a las delegaciones de los 19 de 22 países que enviaron representantes.

Entre ellos, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente de Andorra, Xavier Espot; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; y el rey Felipe VI de España. Además de los distintos ministros enviados por el resto de Estados.

Horas antes de la inauguración de la Cumbre Iberoamericana, trascendió que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, canceló su viaje a Cuenca por el escenario de "inestabilidad" política y social que atraviesa Ecuador.

Por parte del Estado ecuatoriano, el evento contó con la participación de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing; el contralor general del Estado, Mauricio Torres; entre otras autoridades.

Además, la inauguración de la Cumbre Iberoamericana también contó con la presencia de la vicepresidenta encargada de la República, Sahira Moya, quien fue designada en dicho cargo luego de que se suspendiera vía sumario administrativo a Verónica Abad.

Playas sin agua

48 horas después volvió de a poco el agua a Playas

Leer más

Noboa describe como "complejo" El contexto de la región

Durante la inauguración de la Cumbre Iberoamericana, el presidente Daniel Noboa agradeció a los países miembros por permitir que Cuenca sea la sede de la XXIX edición del encuentro entre mandatarios.

"A pesar de todos los conflictos, hemos logrado sacar adelante esta Cumbre Iberoamericana", dijo Noboa y acotó que se ha querido posicionar a Ecuador como un país soberano y emprendedor.

El mandatario también destacó que en las reuniones previas a las Cumbre, entre ellas las mantenida entre los cancilleres de Iberoamérica, han abordado temas complejos para la región como el crimen organizado, la crisis climática, tecnología y juventudes.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO