El objetivo principal es aportar al desarrollo académico de las mujeres.

Se cumplen 100 anos de las mujeres en la universidad ecuatoriana

La iniciativa la lleva a cabo la Universidad Central del Ecuador. Se firmará un acuerdo para mejorar las condiciones de oportunidades de las mujeres.

En memoria de la irrupción de Matilde Hidalgo (primera mujer en doctorarse en medicina) y para reivindicar la presencia femenina en el trabajo académico, se firmará un acuerdo interinstitucional con universidades del país para impulsar, desarrollar y mejorar las condiciones de oportunidades de las mujeres y la sociedad en general.

Esta es una iniciativa de la Universidad Central del Ecuador, que ha convocado a las autoridades académicas de varias universidades del país, para visibilizar los 100 años de la participación de las mujeres en la Educación Superior.

Entre los aspectos a trabajar se destacan:

-Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres,

-Recuperar la memoria histórica sobre los aportes académicos, e investigativos de las mujeres,

-Mejorar la infraestructura y servicios universitarios para mujeres que son madres,

-Prevenir y sancionar, oportunamente, la violencia de género contra las mujeres dentro de las Universidades,

-Impulsar la creación de observatorios universitarios enfocados a analizar los impactos de las políticas públicas nacionales en las vidas

-Fortalecer y afianzar las condiciones laborales de las mujeres docentes, trabajadoras y administrativas; entre otros.

Las autoridades firmarán esta declaración como parte de una agenda sostenida que lleva adelante María Augusta Espín, vicerrectora académica y de posgrado de la Universidad Central del Ecuador, con el fin de aportar al desarrollo académico de las mujeres.