Se cumplen cuatro meses de la desaparición de comerciantes
Los migrantes se fueron por la inseguridad y aún no se sabe de ellos
Aún no se sabe nada de los comerciantes que migraron de forma irregular, porque estaban amenazados de muerte si no pagaban una extorsión. Esto llevó a Silvia Obando y Jorge Calvache a migrar de forma irregular a Estados Unidos, junto a sus dos hijos. Ahora ellos son parte de 12 ecuatorianos desaparecidos desde el 5 de septiembre de 2024.
Te invitamos a leer: ¿Cómo beneficiarse de los acuerdos de inversión para pagar 0 % el ISD?
Las respuestas de la Cancillería, tras un reportaje publicado por EXPRESO, son contrarias a lo que indicaron las familias, quienes aseguraron que no les aceptaron la denuncia la primera vez que fueron. “Tras conocerse el caso, el 27 de noviembre de 2024, cuando los familiares se acercaron a las Direcciones Zonales de Cancillería para informar sobre el hecho, se activó de manera inmediata el protocolo para la búsqueda y localización de los compatriotas desaparecidos”, dijo la Cancillería.
Migrantes: El sueño se volvió pesadilla
Leer másSegún la autoridad, entre los años 2023 y 2024, se tiene el registro de 124 secuestrados. El año pasado fueron 34, de los cuales se han encontrado a 24.
Asimismo, los familiares señalaron que no han recibido acompañamiento de las autoridades, pero la Cancillería aseguró que a través de sus consulados en el exterior y las Direcciones Zonales en Ecuador, mantiene contacto permanente con los familiares de las personas secuestradas para brindarles orientación, recomendaciones y la asistencia necesaria en estos casos.
Sin embargo, los familiares reiteran que no los llaman; que son ellos los que van con frecuencia para saber si hay noticias de los desaparecidos.
Tratar de identificar por ADN
Lo último que saben los familiares es que en Tapachula encontraron fosas comunes. Ahora ellos quieren saber la forma de enviar ADN de sus familiares, para saber si están o no entre esos cuerpos que la autoridad de México halló. Pero la Cancillería no les dice nada de esto todavía y los familiares creen que es por el feriado.
La autoridad también dijo que en diversas ocasiones, los familiares optan por realizar negociaciones directas con los secuestradores, buscando la liberación de sus seres queridos, sin informar a las autoridades sobre estas acciones. Estas prácticas dificultan el seguimiento del caso y el conocimiento del desenlace real de los afectados, ya que cuando se logra la liberación, en muchos casos los familiares no reportan el hecho a las autoridades.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUI