Diligencia. María Augusta Enríquez, excolaboradora de Vinicio Alvarado, estuvo presente en la audiencia de vinculación al caso Sobornos 2012-2016.

La cupula correista, al banquillo

Cuatro exmiembros del buró del movimiento recibieron pedido de prisión. A la cabeza están Rafael Correa y Jorge Glas, implicados en ‘Sobornos 2012-2016’.

Un depósito de 6.000 dólares en la cuenta personal del expresidente Rafael Correa figura en la docena de elementos que presentó la fiscal general Diana Salazar para pedir su vinculación como autor sospechoso de cohecho.

La solicitud se dio en la audiencia convocada para vincular a 22 personas al caso ‘Sobornos 2012-2016’ que investiga supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado a Alianza PAIS.

Ni bien se dio el primer receso de la diligencia que inició a las 09:00 en el octavo piso de la Corte Nacional, Fausto Jarrín, defensor de Correa, reiteró que fue un préstamo otorgado a su cliente y pagado en su totalidad.

En igual sentido Correa escribió en su cuenta Twitter: “tenía un recurrente sobregiro, y pedí prestado $ 6.000 del fondo solidario que teníamos en la Presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo (tengo los cheques de $ 500 mensuales). ¡No sean ridículos!”.

La fiscal presentó la copia del depósito y la versión de Christian Rodríguez, quien confirmó el depósito por pedido de Laura Terán del dinero de las empresas aportantes a movimiento PAIS.

Pero ese que cuestiona Correa fue solo uno de los indicios que llevó a la Fiscalía a presumir su participación en lo que denominó “una bien estructurada organización delictiva de funcionarios públicos” y personas naturales y jurídicas vinculadas a la actividad empresarial.

E indicios le sobran a la fiscal. Están distribuidos en más de 40.000 hojas que ya forman el expediente. Los primeros investigados fueron Pamela Martínez, exasesora de Correa y su exasistente Laura Terán. A ellos se sumaron Alexis Mera y la exministra María Duarte.

Fueron sus memorias, escritas en cuadernos y guardadas en archivos de computadoras, las que revelaron a la Fiscalía cómo funcionaba la red. De ellos la fiscal extrajo 15 elementos comunes a 22 sospechosos y otros individuales para cada uno.

Los correos entre Martínez y Terán evidenciaron como sospechosos de ser autores a Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro Walter Solís, el exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado y el exasesor Yamil Massuh.

Para los cinco, por falta de garantías de su comparecencia a un eventual juicio, la fiscal dijo que se vio en la necesidad de pedir su prisión. La segunda para el expresidente llamado a juicio por el caso de Fernando Balda y la segunda para Solís por peculado.

Para Glas sería la tercera medida cautelar. Él tiene una sentencia por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht y otra por peculado en el caso Singue. La audiencia preparatoria de juicio será el 27 de agosto a las 15:00.

Las sospechas hacia los empresarios se dieron por la comprobación que los teléfonos que registran en el Servicio de Rentas Internas (SRI) son los mismos que Terán tenía apuntados para hacer el seguimiento de los aportes ofrecidos, la cantidad depositada y la faltante.

La fiscal explicó a la jueza Camacho cómo era que las contratistas pagaban los gastos de movimiento PAIS en artistas, publicidad, refrigerios, movilizaciones, camisetas, entre otros.

Lo hacían en efectivo o por cruce de cuentas. Si PAIS tenía una presentación de una artista como Wendy Vera la encargada de pagar el costo era una determinada empresa. Salazar indicó que Martínez, exvicepresidenta de la Corte Constitucional habría creado su empresa de papel Nexo Global para recibir transferencias de Odebrecht. La asistente de Glas, Olga Muentes, en su versión dijo que él recibía a las empresas en la Vicepresidencia.

Medidas

Alternativas

La fiscal Diana Salazar pidió prohibición de salida del país y presentación periódica ante una autoridad para 17 nuevos procesados y retención de cuentas por 7,8 millones de dólares.

Incidentes

La defensa de Jorge Glas pidió que la audiencia se retrase por cinco horas. La defensa de Vinicio Alvarado dijo que la jueza debería excusarse porque dictó una medida contra él.

Desconocimiento

Gutemberg Vera, abogado de Walter Solís, rechazó el pedido de prisión para su cliente. Dijo que no llevó arraigos porque no sabía que la fiscal iba a pedir esa medida cautelar.