Cynthia Gellibert: el repentino ascenso político de la economista ecuatoriana
La nueva vicepresidenta encargada asumirá la titularidad de la Presidencia del Ecuador durante 72 horas
De la Vicepresidencia a la Presidencia en tan solo cinco días. Desde el sábado 4 de enero de 2025, el nombre de Cynthia Natalie Gellibert Mora, de 53 años y economista de formación, ha ganado protagonismo en la esfera política ecuatoriana tras su designación como vicepresidenta encargada de Ecuador.
Este martes 7 de enero, la figura de la también magíster en Administración Pública, resurge con más fuerza, luego de que el presidente Daniel Noboa anunciara a través del Decreto Ejecutivo N° 500 que Gellibert será temporalmente la titular de la Presidencia de Ecuador, debido a su decisión de separarse momentáneamente del cargo para evitar posibles denuncias por infracciones electorales.
Daniel Noboa: ¿Por qué la licencia presidencial será de solo cuatro días?
Leer másGellibert, quien se desempeñaba como secretaria general de la Administración Pública y Gabinete desde agosto de 2024, será la presidenta encarga del Ecuador desde las 17:00 del jueves 9 de enero hasta las 16:59 del domingo 12 de enero.
Este ascenso político vertiginoso de Gellibert, quien nació en Ancón, provincia de Santa Elena, respondería, en gran parte, al ser considerada una de las personas de mayor confianza de Noboa, pues lo ha acompañado desde sus primeros pasos en la política ecuatoriana siendo su asesora en la Asamblea Nacional entre 2021 y 2023.
Una vez que llegó a Carondelet, Daniel Noboa ha designado a Gellibert en otros cargos importantes en la administración pública como subsecretaria general del Despacho Presidencial y presidenta del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), cuya liquidación concluyó en 2024.
¿Por qué Daniel Noboa encarga la Presidencia de Ecuador?
Al haber iniciado la campaña oficial para las elecciones generales del 9 de febrero de 2025 en la que Daniel Noboa es candidato para repetir el cargo, este evita denuncias por una infracción electoral. En el decreto, explicó que encarga la Presidencia de Ecuador ante la "ambigüedad del pronunciamiento" realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las últimas horas y "dados los inconmensurables supuestos que pueden aparecer por la percepción de cada ciudadano sobre los actos que realiza el presidente de la República".
Elecciones Ecuador 2025: El doble filo de ser un candidato presidente
Leer másDijo que aquello podría confundirse "con un acto proselitista y de paso a denuncias por una infracción electoral", a la que calificó como una "circunstancia de fuerza mayor que impiden ejercer la Presidencia de la República".
En el artículo 2 del decreto, se expone que mientras dure el encargo de la Presidencia, Noboa "no utilizará ningún recurso público, ni recibirá remuneración alguna". Además, la ausencia temporal del presidente podrá terminar en forma anticipada, por decisión del primer mandatario.
El nombramiento también ocurre en medio de una serie de cambios en el segundo mando del país, después de la aparente ausencia de la vicepresidenta Verónica Abad, quien no ha podido asumir sus funciones debido a un encargo diplomático en Turquía. En este sentido, Gellibert ha sido designada para ocupar el cargo hasta el 22 de enero de 2025, salvo que Abad asuma antes.
Para seguir leyendo Expreso sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ