Cynthia Viteri: "Con 10 niños en UCI por Covid (...) No habrá clases presenciales en lo que queda de este año lectivo"
Los colegios Guayaquil, Simón Bolívar y Velasco Ibarra fueron clausurados por la Alcaldía por incumplir su decisión. Estos acataban la orden ministerial.
La Alcaldía de Guayaquil difundió fotografías de los sellos de clausura que colocó en las puertas de tres establecimientos públicos que llamaron a clases presenciales voluntarias a sus alumnos este 24 de enero: Los colegios Guayaquil, Simón Bolívar y Presidente Velasco Ibarra, que acataron la resolución en ese sentido del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y del Ministerio de Educación.
El Municipio clausura el colegio Guayaquil por retorno a clases presenciales
Leer másSegún el Ministerio de Salud, existe una disminución de 1.015 a 834 casos diarios ede COVID-19 en Guayaquil y en el grupo de 0 a 14 años una tendencia a la baja del número de contagios de "aproximadamente el 50%". También afirma que el promedio de muertes diarias en la ciudad es de 9.
En tanto, la alcaldesa Cynthia Viteri respondió en su cuenta de Twitter que los casos "siguen aumentando" en Guayaquil y que los fallecidos aumentaron de 5 a 19 diarios, entre la primera y tercera semana de enero.
CON 10 NIÑOS EN UCI POR COVID; 40 NIÑOS HOSPITALIZADOS POR LA MISMA CAUSA; EL INCREMENTO DE MUERTES DE 5 A 19 POR DÍA EN MENOS DE 3 SEMANAS Y ESTUDIANTES NO VACUNADOS:
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) January 24, 2022
NO HABRÁ CLASES PRESENCIALES en lo que queda de este año lectivo HASTA QUE ESTÉN VACUNADOS. pic.twitter.com/ofacsX7iW4
La alcaldesa ha alegado que su decisión busca proteger a los niños y adolescentes del riesgo de contagiarse de COVID-19 y recordó que la semana pasada había 10 niños en UCI y otros 40 hospitalizados por esa causa. No obstante, en esas cifras que fueron proporcionadas por Salud, las autoridades acotaronn que, de los pacientes infantiles en UCI, en la mayoría de casos ingresaron por otras patologías, como una metabolopatía (enfermedad del metabolismo); el drenaje de un absceso pulmonar o por masa pulmonar en estudio, y no por COVID-19, aunque después, al hacerles la prueba, resultaron positivos.
Viteri también refirió que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) subió de 52 a 265 y de 107 a 485 en el área de hospitalización. En cambio, las autoridades de Salud han indicado que no existe saturación del sistema hospitalario de la ciudad y que la capacidad de camas disponible es la tercera parte de lo que ha llegado a tener Guayaquil en las fases más críticas de la pandemia.
La Unión Nacional de Educadores (UNE), núcleo del Guayas, apoyó la decisión de Viteri y puso en duda la variación de contagios anunciada por el Gobierno el fin de semana y la calificó de "sospechosa".
Los colegios Guayaquil, Simón Bolívar y Velasco Ibarra fueron clausurados por la Alcaldía que había prohibido el retorno a las aulas por 30 días más, a pesar de que el COE Nacional y el Ministerio de Educación habían enfatizado que la decisión sobre la suspensión o reanudación de clases es una competencia de ellos y no de los municipios.