¿El fenómeno meteorológico DANA podría darse en Ecuador?
Un experto en investigación oceanográfica y cambio climático responde a este Diario
El fenómeno meteorológico conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se refiere a una masa de aire frío que se encuentra en niveles altos de la atmósfera, rodeada de aire más cálido. Este tipo de depresión puede causar inestabilidad atmosférica, generando lluvias intensas y tormentas en las áreas afectadas.
DANA en Valencia: ecuatoriano sobrevive 10 horas atrapado en techo de furgoneta
Leer másEs un fenómeno común en latitudes altas, donde puede manifestarse de manera moderada, pero en ocasiones, como sucedió recientemente en Valencia, ciudad de España, puede presentarse con una intensidad extrema, causando daños significativos.
El último recuento de víctimas mortales a causa de las inundaciones por la DANA en la provincia española de Valencia eleva la cifra provisional a 155, según comunicó este jueves 31 de octubre Emergencias de la Generalitat Valenciana -gobierno regional valenciano-, lo que supone 63 más que el recuento anterior.
(Te puede interesar también: Protestas en Quito resuenan al grito de "fuera, Noboa, fuera")
¿Puede presentarse la DANA en Ecuador?
Según el Comandante Edwin Pinto Uscocovich, director de Asuntos Científicos y Recursos Pesqueros en Comisión Permanente del Pacífico Sur, este fenómeno no es posible que ocurra en Ecuador debido a su ubicación geográfica en latitudes ecuatoriales.
Edwin Pinto
El también Oficial de Marina de la Armada del Ecuador señala que, aunque la DANA puede generar lluvias significativas, no suele causar los estragos que ha dejado en la Comunidad Valenciana.
El experto enfatiza que la DANA, coloquialmente conocida en España como "gota fría", tiende a ser recurrente en esta época del año. Sin embargo, reitera que es "imposible" que se presente en Ecuador.
Esto implica que, aunque Ecuador puede experimentar otros fenómenos climáticos, la DANA no es uno de ellos.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ