Daniel Frías se ocultó detrás de un empleado
Un empleado de Ecuador Consulting Group compró el auto de Jordán-Norero. Luego, su "hombre de confianza" se lo dio a Frías
Daniel Frías, candidato mejor puntuado para la Defensoría Pública, no compró el auto de la red Xavier Jordán-Leandro Norero a un patio vehicular. No lo dice EXPRESO, lo dicen los documentos que él hizo llegar a este Diario la tarde del domingo 5 de mayo de 2024.
Por correo remitió un documento en pdf de 22 páginas. La primera hoja es un reconocimiento de firmas de una carta de venta del carro, un acto ante la Notaría Décima Sexta de Guayaquil, en donde se formaliza la venta del vehículo Toyota Sequoia de placa GSL-5797 por un valor de $ 9.100.
Como vendedor firma José Jacinto Salinas Lindao, representante de Rentcarriage, y como comprador está Frías. Fecha:13 de marzo de 2023.
¿Quién es José Jacinto Salinas Lindao? Ayer 8 de mayo Frías reconoció, luego de que EXPRESO publicó sus relaciones societarias con Salinas Lindao que este es “una persona de su entera confianza”. Que Rentcarriage es, en realidad, una empresa suya, aunque en la Superintendencia de Compañías el abogado guayaquileño no figura ni como accionista ni como representante legal.
Jordán registró a nombre de terceros un auto para Aleaga
Leer másAdemás de ser la persona de confianza de Frías, Salinas Lindao es uno de sus empleados en el despacho de abogados Ecuador Consulting Group.
En los documentos que Frías hizo llegar constan también el historial de dominio y el Certificado Único Vehicular del Toyota GSL-5797.
En el documento de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se señalan tres dueños antes de llegar a manos de Frías. El primero es una mujer, el segundo la empresa Digao S. A. (de Federico Zenck) y el tercero es Kleber Zúñiga Olvera, la persona escogida por el narcotraficante Leandro Norero para aparecer como dueño del carro. ¿Por qué no aparece el registro de Rentcarriage o José Jacinto Salinas Lindao en el historial de dominio? ¿Cómo Frías, como persona natural, logra que le transfiera un vehículo quien no aparece como propietario del bien?
Es más, en la página 21 de los documentos remitidos por el concursante para dirigir la Defensoría Pública está una fotocopia de la matrícula del vehículo y, de nuevo, no hay rastro de que Rentcarriage o José Jacinto Salinas Lindao hayan registrado su propiedad. Salinas, a pesar de los correos enviados desde el lunes 6 de mayo, no respondió.
¿Entonces cómo se dio la venta entre Zúñiga, el hombre elegido para ocultar el auto de la red Jordán-Norero, y Frías (a través de su empresa Rentcarriage)? Esa incógnita permanece en el aire, pues el jurista guayaquileño no ha querido entregar los datos sobre cómo su empresa compró al prestanombres.
Ayer, a las 16:30, Frías remitió otro documento en el que el patio ASAC dice haber recibido en consignación el auto el 12 de octubre de 2022. En esa fecha el auto pertenecía a Digao S. A. pues Kleber Zúñiga Olvera recién aparece como dueño el 28 de noviembre de 2022, según el historial de dominio de la ANT y el SRI. Él tampoco ha respondido.
El problema es que según el mismo certificado de ASAC: “El vehículo se mantuvo en nuestros patios hasta el día 08 de diciembre 2022 una vez que se realizó la venta”. El otro problema es que en el historial de dominio de la ANT nunca aparece que la dueña hubiese sido Rentcarriage. ¿Cómo entonces esta le transfirió el auto a Frías, según dice que sucedió la carta de venta del 13 de marzo de 2023, que en un primer momento remitió Frías a EXPRESO?
- Incógnita. Al ser consultado cómo fue la venta del emisario de Jordán-Norero, Frías reveló la compra entre él y José Salinas Lindao.
- 91 dólares se pagó de impuesto al Estado por el auto que Frías compró en cuotas, dice él.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!