Diálisis
Hay una deuda millonaria del Gobierno central con las clínicas de diálisis a nivel nacional.FRANCISCO FLORES

Daniel Noboa acusa a clínicas privadas: "Hay diálisis que le han hecho a muertos"

El presidente habló sobre la deuda del Gobierno central a las centros privados de atención médica

El presidente Daniel Noboa abordó la situación de las clínicas privadas de diálisis, denunciando una serie de irregularidades que, según él, han afectado tanto a la salud pública como al gasto estatal. En una entrevista en Machala, la mañana de este martes 25 de febrero, criticó las derivaciones de atenciones de salud a centros privados.

"La mafia de asignación de derivaciones, ¿qué es lo que causó? Infló las derivaciones del Ecuador, del Gobierno en 8 años las triplicó, y en el año 2023 fueron 1.300 millones de dólares en derivaciones. ¿Qué significa eso? Que el Estado no atendía sino que se lo pasaba a una clínica privada. ¿Por qué lo pasaba a una clínica privada? A propósito. Había corrupción y dejaba de invertir en la salud pública", señaló el primer mandatario.

(Te puede interesar: ¿Quiénes son los principales financiadores de Daniel Noboa y Luisa González?)

Noboa destacó que uno de los principales problemas que enfrenta el sistema de salud es la llamada "mafia del call center", que facilita la asignación de pacientes a clínicas privadas en lugar de utilizar los recursos del sistema público.

Dijo que una de las soluciones será la alianza con Google y HealthBird para implementar un sistema automatizado en los hospitales públicos. Según Noboa, el nuevo sistema, basado en inteligencia artificial, optimizará los procesos de asignación, encontrando la cama, el especialista y los recursos médicos más cercanos para cada paciente.

El presidente detalló que con la implementación de esta tecnología, los trámites de asignación de citas y la utilización de equipos médicos serán más rápidos y eficientes. "Lo que vamos a lograr es automatizar los procesos para evitar que funcionarios asignen recursos según sus intereses personales. Así, el sistema asignará los recursos según la necesidad del pueblo", dijo Noboa.

Esta modernización permitirá, según el mandatario, una mejor distribución de los recursos y un aumento en la capacidad de atención de los hospitales públicos. Con este sistema, Noboa aseguró que el Estado podría ahorrar hasta 400 millones de dólares al año.

JORGE CHAMBA

Jorge Chamba abandona entrevista al ser consultado por el Plan Fénix, ¿qué pasó?

Leer más

Este sistema comenzará su fase de aplicación en el segundo trimestre de 2025, con un 20% de los hospitales involucrados, y se extenderá progresivamente durante el año.

Sin embargo, el presidente no se pronunció respecto a la crisis que vive el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, que ha sido intervenida por militares y policías.

Noboa arremetió contra procesos en clínicas de diálisis

El presidente también hizo referencia a supuestas irregularidades ocurridas en las clínicas de diálisis, en las cuales se habrían producido prácticas fraudulentas como el robo de filtros de hospitales públicos para ser vendidos en el mercado negro y utilizados en clínicas privadas.

Por otro lado, el mandatario informó que el gobierno ya ha comenzado a pagar las deudas históricas de las clínicas dializadoras, y que estos pagos se harán de forma semanal para regularizar la situación. No obstante, pacientes renales han señalado que los rubros no han sido transferidos.

(Te puede interesar: Ministro de Salud reitera que canceló a dializadoras; pacientes cuestionan)

Además, hizo un llamado a realizar auditorías reales sobre los pagos anteriores, señalando que "también hay diálisis que le han hecho a muertos", una referencia a las facturas heredadas de administraciones pasadas que aún siguen sin resolverse.

Noboa criticó la manipulación de la información por parte de algunas clínicas, señalando que varias de ellas están relacionadas con funcionarios de la era del correísmo. "La voluntad de pagar está, pero necesitamos solucionar los problemas estructurales para poder avanzar".

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!