Daniel Noboa al correísmo: "Si tanto quieren volver al poder, ganen en las urnas"
El primer mandatario publicó un video con los rostros de quienes - a su criterio - estarían detrás de las protestas
Las movilizaciones acabaron, pero el Gobierno los identifica. En un breve video publicado en redes sociales, el presidente Daniel Noboa expuso a quienes, según investigaciones, encabezaron las movilizaciones del jueves 21 de noviembre, que él ha calificado como fallidas. Estas fueron convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otras organizaciones sociales, en protesta por la crisis energética y la política de su gobierno.
Daniel Noboa: "Tienen la osadía de señalar a este gobierno como antidemocrático"
Leer másNoboa mencionó en el audiovisual a Christian González, a quien señaló como asesor de la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, y director de Pichincha de la Revolución Ciudadana.
Asimismo, el presidente señaló a Nicole Tibalongo, secretaria de la Comisión de Seguridad de la Asamblea, y a Jorge Martínez, exgobernador de Imbabura por la Revolución Ciudadana. También culpó a Pacha Terán, candidata a la vicepresidencia por Unidad Popular.
Minutos más tarde, la Presidencia de la República emitió un comunicado oficial en el que detallaba las investigaciones realizadas en el contexto de las manifestaciones del jueves 21 de noviembre y en el que se acusa directamente a exfuncionarios del correísmo de haberlas promovido. Según el informe, las investigaciones buscan determinar si las personas señaladas "actuaron conforme a la ley o si persiguieron intenciones ajenas a las manifestaciones legítimas".
Una protesta que terminó en disturbios
En medio de las protestas, se desencadenaron disturbios, que dejaron varios agentes policiales heridos y alrededor de 10 personas detenidas, entre ellas mujeres. "Si tanto quieren volver al poder, ganen en las urnas", finalizó Noboa en el video.
En Quito, el Centro Histórico fue el epicentro de las manifestaciones, que comenzaron a las 16:00, con un operativo policial y cierres viales. También se registraron protestas en Guayaquil y Cotopaxi. Sin embargo, este 22 de noviembre, el Ministerio de Energía dispuso suspender los cortes de luz en sectores de la capital ecuatoriana que ayer fueron espacios de concentración para los manifestantes, y donde existen comercios y entidades públicas o privadas, con el fin de "mantener el orden público".
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ