Noboa reformas
Daniel Noboa ha presentado enmiendas y reformas constitucionales desde enero 2024.Cortesía: Presidencia.

Daniel Noboa y su afán de cambiar la Constitución por partes

La Corte Constitucional hizo un llamado de atención. En un año ha planteado modificaciones en momentos clave

El presidente Daniel Noboa parece empeñado en cambiar la Constitución por partes. Vía enmienda o reforma constitucional ha planteado acciones con ese objetivo y ahora la Corte Constitucional envió un fuerte mensaje: “Los cambios constitucionales no corresponden únicamente a consideraciones de conveniencia política”.

(No se pierda: Aquiles Álvarez vs Daniel Noboa: cronología de la intensa disputa política)

Corte Constitucional sobre presos

Reforma presos: Corte dice que protección busca resguardar dignidad humana

Leer más

La última reforma sobre la cual se pronunció esa Corte fue sobre quitar de los grupos de atención prioritaria a los presos. Ese fue el pretexto para que la entidad llame la atención sobre la forma en la que el Ejecutivo plantea estas modificaciones.

La Corte “no puede dejar de notar la recurrencia con la que el presidente ha activado diversas propuestas de cambio constitucional, particularmente, de enmienda y reforma parcial”, dijo.

¿Por qué la Corte habla de conveniencia política?

 En su dictamen no hay mayor detalle, pero sí enumera las enmiendas y reformas que ha planteado el Ejecutivo a lo largo del año. Entonces se pueden evidenciar dos momentos concretos: el punto más álgido de la crisis de inseguridad y el arranque de la campaña electoral para el 2025.

En lo político, el catedrático universitario Daniel Crespo señaló que no hay casualidad en los momentos en los que las modificaciones fueron presentadas. Tanto para la consulta popular como para la campaña electoral, la idea de las reformas es afianzar la imagen de un presidente determinado.

“Son propuestas que tienen un carácter performático claro: afianzar esta imagen de un presidente que toma los toros por los cuernos”, señaló Crespo.

Pero suma un elemento ya que también afianza el discurso de ADN sobre ‘la patria o la mafia’, del cual se apropió.

Para el experto en Derecho y analista político Esteban Ron, las modificaciones planteadas tienen mucho de coyuntural y populismo. “Hay preguntas aisladas. Es lo mismo que pasó con la consulta popular: el Gobierno no logra consolidar una reconfiguración específica”.

La Corte detectó el mismo problema. En el dictamen sobre los privados de libertad le plantea a Noboa que debe propiciar “modificaciones que persigan un fin claro, en lugar de múltiples reformas aisladas”.

¿Qu´é dicen en la Asamblea?

En la Asamblea ya se tramitan dos de las tres reformas a la Constitución que planteó Noboa. Sin embargo, el Gobierno no ha aclarado si insistirá de alguna forma en la reforma sobre los presos. Porque otra posibilidad de modificar la Constitución es con una asamblea constituyente.

Juan Carlos Vega.

Juan Carlos Vega: "Buscaríamos una reforma tributaria para los próximos 20 años"

Leer más

Ayer, la legisladora del oficialismo Nathaly Farinango reaccionó al dictamen de la Corte sobre los privados de libertad. Al ser consultada sobre si en el radar del oficialismo está una asamblea constituyente, ella respondió: “En su papel de colegislador, el presidente ha enviado estas propuestas; pero dentro de su próximo periodo también ha hablado ya de una asamblea constituyente, pero esperemos que eso pase”.

El también asambleísta oficialista Adrián Castro fue más cauto. Mencionó que es un tema que tendría que definirse desde el Ejecutivo. “No ha sonado todavía eso”, aunque desde su perspectiva la Constitución requiere muchas reformas.

La posibilidad de una Asamblea Constituyente, según Crespo, dependerá de los resultados electorales del 2025. “Si hay un triunfo electoral contundente, sí puede abrir el escenario para lanzarse a algo mucho más grande (más allá de las reformas) como es una constituyente. Esto si siente que su capital político se ha fortalecido”, analizó Crespo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!