El presidente de la República, Daniel Noboa; junto a la vicepresidenta Verónica Abad.
El presidente de la República, Daniel Noboa; junto a la vicepresidenta Verónica Abad.ARCHIVO EXPRESO

La denuncia de Verónica Abad contra Daniel Noboa ante el TCE está en pausa

Diana Jácome recusó al juez Fernando Muñoz y detuvo el trámite por violencia política

La denuncia de infracción electoral muy grave por violencia política de género, que la vicepresidenta Verónica Abad puso en contra del presidente Daniel Noboa, está en pausa.

Así lo confirmó, ayer, miércoles 28 de agosto del 2024, Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que trata el caso.

¿Por qué? Diana Jácome, asesora presidencial y una de las tres funcionarias de Gobierno, que también fueron denunciadas por Verónica Abad, apeló a una movida: recusó a Fernando Muñoz.

Los cancilleres de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se reunieron en Quito.

Cancilleres de Ecuador y Colombia coordinan reunión entre Noboa y Petro

Leer más

Muñoz confirmó que se ha dado por notificado sobre la recusación presentada por Diana Jácome. Por eso suspendió los plazos y términos para la tramitación de la causa, hasta que se resuelva la recusación.

Te invitamos a leer: El Concejo Cantonal de Guayaquil ignoró el pedido de transportistas

El expediente íntegro de la causa fue remitido a la Secretaría General de TCE, que permanece con resguardo de la fuerza pública.

El 8 de agosto, al TCE ingresó la denuncia de la vicepresidenta Verónica Abad en contra de Daniel Noboa y de Esteban Torres, viceministro de Gobierno; Gabriela Sommerfeld, canciller; y Diana Jácome, asesora presidencial.

El 23 de agosto, Muñoz admitió a trámite la denuncia

Noboa encargó a Abad la función de colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina. Desde el 10 de diciembre está en Israel.

Abad pidió una multa de 70 salarios básicos unificados, la destitución del cargo y la suspensión de los derechos de participación por cuatro años.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.