Una cárcel y una carretera estatal son las obras más costosas del gobierno de Daniel Noboa.
Una cárcel y una carretera estatal son las obras más costosas del gobierno de Daniel Noboa.EXPRESO/MTOP.

Daniel Noboa encarga a empresas chinas la construcción de sus obras más costosas

Existen dos obras públicas en ejecución, cuyas contrataciones suman un valor total de $ 88,4 millones

La denominada Cárcel El Encuentro, que se construye en la provincia de Santa Elena, y la rehabilitación del corredor vial Buena Fe-Jujan, en la provincia de Los Ríos, son las dos obras públicas más costosas del gobierno de Daniel Noboa, hasta el momento.

Además de estar ubicadas en la región Costa, ambas comparten otras similitudes: 

  • Fueron contratadas mediante un régimen especial, que permite la adjudicación directa a empresas sin pasar por concursos competitivos.
  • Ambos contratos fueron adjudicados a empresas de capital chino

Cárcel El Encuentro, por $52,1 millones

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La contratación de la construcción de la Cárcel El Encuentro estuvo a cargo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). Su valor referencial de $52,1 millones la convierten en la obra pública más costosa de este 2024, según consta en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop)

Esta centro de privación de libertad, que se extiende sobre 37 hectáreas, con 14.000 metros cuadrados de construcción, está siendo construida por la empresa pública internacional china Puentes y Calzadas Infraestructuras del Grupo Puentes, subsidiaria de la China Road And Bridge Corporation.  

El proyecto, que se espera esté listo en septiembre de 2025, se edifica en la comuna Juntas del Pacífico, en la provincia de Santa Elena. Los detalles de esta obra han tenido información reservada del SNAI.

Cárcel del Encuentro de Graficos Nacionales
Obras contratadas a empresas chinasLas dos obras en Santa Elena y Los Ríos suman un presupuesto de  $88,4 millones, que será pagado a través de dos contratos con empresas públicas internacionales, todas de capital chino.

Rehabilitación vial de la E25 (Buena Fe-Jujan), por $36,3 millones

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La E25, una de las principales arterias del país que conecta a Guayaquil y Quito, será intervenida en el tramo Buena Fe-Jujan, en la provincia de Los Ríos, por una empresa también de origen asiático: la China Civil Engineering Construction Corporation.

Esta obra ha sido contratado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por un valor de $36,3 millones (sin incluir IVA). La carretera, de 128,43 kilómetros, inicia al norte de la provincia fluminense, en el cantón Buena Fe, y finaliza al sur en Babahoyo, en el límite con Jujan, desde donde la Prefectura del Guayas tiene concesionada la continuación de la E25.

La obra, que ya está en ejecución, no solo incluye mantenimiento de la vía sino también la construcción de carriles de rebasamiento y la ampliación a cuatro carriles en ciertos tramos. El plazo de ejecución de este contrato es de 14 meses.

El MTOP ha justificado la licitación de esta obra por los beneficios que otorga no solo a la provincia de Los Ríos sino a gran parte del país: mejor conectividad, se reducen los tiempos de viaje y optimiza la seguridad (menos probabilidades de siniestros de tránsito).  Según cifras de esta cartera de Estado, la rehabilitación favorece a 518.706 habitantes de los cantones Buena Fe, Quevedo, Ventanas, Pueblo Viejo, Babahoyo y Jujan.

El proyecto está dividido en seis tramos, cada uno con objetivos específicos:

  1. Tramo 1 (Buena Fe – Quevedo): Rehabilitación de 4,76 km, incluyendo el inicio del Anillo Vial de Quevedo.
  2. Tramo 2 (Paso Lateral de Quevedo): Reparación y bacheo puntual de 25,40 km.
  3. Tramo 3 (Quevedo – San Juan): Construcción de carriles de rebasamiento en 4 sectores (Tarira, Zapotal, Lechugal y desvío a Puerto Pechiche) a lo largo de 64,06 km.
  4. Tramo 4 (San Juan – Babahoyo): Ampliación de 2 a 4 carriles en 19,41 km.
  5. Tramo 5 (Paso Lateral de Babahoyo): Bacheo puntual en 7,53 km.
  6. Tramo 6 (Babahoyo – Jujan): Rehabilitación de 7,27 km de carretera.
Corredor Vial E25 Buena Fe – Jujan de Graficos Nacionales

Estas contrataciones, que suman un total de $88,4 millones, muestran una preferencia por las empresas chinas en los proyectos más grandes, bajo el régimen especial que facilita la asignación directa de los contratos. 

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Se espera otra gran obra: la construcción de una nueva cárcel en Archidona, provincia de Napo, por un monto de $51,9 millones. El proceso, publicado el 25 de noviembre en el Sercop, también se está desarrollando bajo un régimen especial de contrataciones con empresas públicas internacionales. 

Actualmente, la fase de calificación de participantes tiene como único oferente a Puentes y Calzadas Infraestructuras del Grupo Puentes, cuyo paquete accionario está controlado por la empresa pública China Road and Bridge Corporation. Sí, la misma empresa china que está construyendo la Cárcel El Encuentro. 

Contrataciones fuera de la obra pública

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Durante el primer año de su mandato, el presidente Daniel Noboa ha realizado contrataciones públicas por un total de $3.447,2 millones, de acuerdo con los datos proporcionados por el Sercop. Este monto incluye contratos con entidades del Gobierno central, empresas públicas, seguridad social y educación superior, y refleja tanto las prioridades del régimen como las limitaciones presupuestarias que ha enfrentado.

Aquello refleja que el gobierno de Daniel Noboa ha tenido una inversión inferior en obra pública al contratar $329,5 millones en este rubro, lo que representa un 9,6% del total contratado durante su administración, que inició el 23 de noviembre de 2023. 

Las compras de bienes y servicios, que incluyen desde suministros de oficina hasta equipos de seguridad, constituyen el 41,5% de las contrataciones realizadas. En este sentido, el énfasis de la administración ha estado en garantizar la operatividad de los servicios estatales.

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