Daniel Noboa encarga la presidencia: esto es lo que debes entender del proceso
Durante cuatro días, el presidente de la Repúblics encargará su cargo a Cynthia Gellibert
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decidido otorgarse una licencia presidencial por un corto periodo de cuatro días, desde las 17:00 del 9 de enero hasta las 16:59 del 12 de enero.
Durante este tiempo, la Presidencia será asumida por Cynthia Gellibert, quien tomará el cargo de forma interina. Esta medida se ha oficializado mediante el Decreto Ejecutivo N° 500, aunque su justificación y duración han generado controversia.
Daniel Noboa: ¿Por qué la licencia presidencial será de solo cuatro días?
Leer másJustificación de la licencia presidencial
En el decreto, Noboa explica que esta decisión responde a la “ambigüedad del pronunciamiento” del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los posibles malentendidos que podrían surgir debido a las percepciones de los ciudadanos sobre las acciones del mandatario.
En este contexto, el presidente mencionó que su accionar podría interpretarse como un acto proselitista, lo cual podría dar pie a denuncias por infracción electoral.
Por ello, el presidente destacó que la licencia tiene el objetivo de “garantizar los principios de transparencia, equidad y seguridad jurídica” y de separar de manera clara los momentos en que ejerce sus funciones presidenciales de aquellos en los que se dedica a actividades proselitistas.
En el artículo 2 del decreto, se señala que, durante este período, Noboa no utilizará recursos públicos ni recibirá remuneración alguna.
¿Qué dice la Constitución sobre el encargo presidencial?
La situación genera incertidumbre, ya que la Constitución de Ecuador establece que la licencia presidencial debe ser concedida por la Asamblea Nacional y no por el propio presidente a través de un decreto.
¡Murió la Constitución, viva la interpretación!
Leer másEn este sentido, el artículo 146 de la Constitución establece que la ausencia temporal de la Presidencia debe ser reemplazada por quien ejerza la Vicepresidencia de la República.
La denuncia por presunta infracción electoral
El mismo día que comenzó la campaña electoral, un grupo de simpatizantes de Daniel Noboa se congregó en la Plaza Grande de Quito, un espacio cerrado con vallas y custodiado por fuerzas militares, donde mostraron carteles en respaldo a su candidatura. También se registraron imágenes de figuras de cartón del presidente que fueron retiradas del Palacio de Carondelet y entregadas a los asistentes.
Este tipo de actos, en los que se presume que se utilizaron recursos públicos con fines proselitistas, fue denunciado ante el Tribunal Contencioso Electoral por Henry Cucalón, candidato por el movimiento Construye.
A su vez, el candidato a la presidencia por el PSC, Henry Kronfle, se pronunció en una rueda de prensa exigiendo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunciara de inmediato y denunciara este acto.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!