Daniel Noboa: "Llegaría a acuerdos políticos para gobernar"
El exasambleísta es candidato a la Presidencia de la República para los comicios de agosto próximo.
Daniel Noboa Azín es candidato a la Presidencia de la República respaldado por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia, y Mover. Tiene 35 años, fue asambleísta por Santa Elena en el período 2021 - 2023, donde ocupó la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico. Tiene títulos en Administración Pública.
Otto Sonnenholzner: “Si la Asamblea no quiere sintonizar, iremos a consulta”
Leer más- ¿Por qué presentó su candidatura ahora en el 2023? ¿Lo hizo pensando en el 2025?
Es por la urgencia, porque el momento de crisis es ahora, y el momento de alta necesidad es ahora. Yo no me estoy lanzando a la candidatura como necesidad mía sino como necesidad popular.
- ¿Cuáles son los ejes principales en los que va a basar su mandato en caso de ganar?
Economía, seguridad y salud. Tenemos que sentar las bases para el futuro inmediato y mediano plazo. En la parte económica, primero, creo que debemos volver este país más competitivo. Primero (haré) una consulta popular los primeros 90 días, es clave que le consultemos al pueblo sobre temas de seguridad, sobre el rol de las Fuerzas Armadas y de qué manera nos pueden ayudar más, y sobre una reforma tributaria comprensiva y eficiente.
- Pero, ¿por qué no invertir esos recursos de la consulta que plantea en ejecutar planes de seguridad y economía?
Por tiempo. Si no se hace una consulta, que es una herramienta directa, que en 90 días puedes reformar cosas claves de la Constitución, te va a tomar muchísimo tiempo hacerlo por otro lado. No importa el presupuesto que tengas, es una consulta corta, que puede costar entre 15 y 20 millones de dólares, pero las reformas que vayas a hacer te puede beneficiar en $ 500 millones.
- ¿Hay países con los que buscará formar acuerdos de cooperación en estos temas?
Israel, esta semana tengo una reunión con el embajador para conversar de temas de seguridad y de cooperación no solo en materia de seguridad sino en desarrollo hídrico, porque el Ecuador tiene una alta capacidad hidroeléctrica e hídrica para la agricultura, pero está siendo mal utilizada.
Yaku Pérez: “No me creo ni el salvador ni el caudillo de la patria”
Leer más- ¿De qué forma va a combatir la corrupción en las entidades estatales?
Las diez compañías más grandes del Estado, o que más flujo maneja, tienen que tener una auditoría externa urgente. De ahí atender los focos de corrupción, en las ventas spot de petróleo. Vamos a usar la figura de app (alianza público privada), que tiene el control del Estado pero la inversión extranjera privada en refinerías.
- En el tema de violencia física y psicológica contra las mujeres, ¿qué política pública implementará?
La violencia no se debe tolerar. Debería de existir como Ministerio de Educación y Salud, educación constante y asistencia psicológica en escuelas para niños y madres. Tenemos que trabajar en la mente de las personas y las penas del femicidio tienen que ser las más altas que puede haber dentro del Código Penal. Y el abuso a las mujeres, que tengan penas bastante altas, y que esas mismas penas se ejecuten.
Es clave consultar al pueblo sobre temas de seguridad, el rol de las FF.AA., y sobre una reforma tributaria comprensiva
- ¿Cuántos ministerios desaparecerán y cuántos creará de llegar a la Presidencia?
Senescyt es un saludo a la bandera, se va a eliminar y la competencia va a seguir en el Ministerio de Educación. Tenemos que volver eficiente estos ministerios. Yo no creo mucho en eliminar ni crear muchos ministerios.
- ¿Cuáles son los temas que la próxima Asamblea deberá tratar con urgencia?
En materia económica hay muchos temas que debería de reformarse. Pero como es un período corto y urgente, hay que usar mecanismos democráticos, leyes económicas urgentes cada mes en el cual yo estaré en el Gobierno. Una Ley Económica urgente obliga a la Asamblea en 30 días salir con un informe y votar ese informe. Así todos los meses.
Senescyt es un saludo a la bandera. Se va a eliminar y la competencia va a seguir en el Ministerio de Educación
- ¿Estaría dispuesto a pactar con todas las organizaciones para poder gobernar?
A llegar a acuerdos puntuales políticos sí, con todas, sin excepción, como lo hice ya en la Asamblea siendo presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
Analistas opinan que uno de sus puntos débiles es la falta de identidad ideológica...
Lo que pasa es que la ideología mía no les gusta. ¿Cuál es mi ideología? Centro, centroizquierda. Creo en la responsabilidad social, en la libre empresa, en que exista un sistema tributario progresivo para las personas pero competitivo en lo empresarial. Creo en que el Estado debería atender las necesidades de educación y salud. A los consultores les molesta decir: ‘Daniel Noboa es de centro, centroizquierda’, quieren encasillarme en una derecha que en este momento ha sido bastante ineficiente.