Daniel Noboa en Manta: solo ocho segundos de su discurso para la ola criminal
La ciudad es base de la Fuerza de Tarea, pese a eso, las muertes violentas son más que en 2023: 165 vs. 181 (ene.-sept.)
El lunes 4 de noviembre, el presidente Daniel Noboa asistió a Manta, para participar de la sesión solemne por los 102 años de cantonización de la localidad manabita, una de las ciudades del país más golpeadas por la violencia de la delincuencia común y el crimen organizado.
(Le puede interesar: Gobierno de Noboa promueve el discurso del nuevo Ecuador, rodeado de lo mismo)
La crisis eléctrica apaga la figura de Daniel Noboa: expertos analizan su ausencia
Leer másLa transmisión de la Presidencia de la República que está disponible en Facebook y otras plataformas digitales se inició pasadas las 18:00. Como es costumbre del primer mandatario, sus intervenciones son cortas, a diferencia de otros personajes cuando estaban en el poder.
El discurso duró seis minutos y doce segundos, contando la parte en que enlista a autoridades presentes. El mensaje estuvo marcado por un recuento de acciones que, aseguró, se ha ejecutado en su gestión de casi un año. Particularmente citó el número de veces que ha visitado ese puerto. Es el mismo lugar que se convirtió en junio pasado en la base del centro de operaciones policiales y militares ante la ola de violencia producto de una lucha entre microcarteles narcoterroristas.
Las diecisiete veces que Noboa dice haber visitado localidad
"Diecisiete veces son las que hemos venido y hemos venido también en los momentos más duros, en los momentos más difíciles, porque hay que dar la cara. No solo hay que dar la cara, hay que conversar con la gente, de primera mano. Hay que visitar los lugares donde hoy en día, capaz, hay duda, desesperación, incertidumbre y quieren ver a su presidente. Quieren ver a su jefe de Estado. Quieren ver a la persona que está haciendo todo lo posible por mejorar sus vidas y por salir de la crisis", dijo Noboa al inicio de su discurso, en el Megaparque Centenario Agustín Intriago. Ese es el nombre del entonces alcalde de Manta que fue asesinado en julio de 2023.
Noboa siguió con su intervención exaltó parte de las características de dicha localidad del Pacífico sur. Y ofreció su ayuda para el desarrollo de la ciudad: "Desde el inicio de nuestro gobierno hemos destinado más de $ 60 millones en infraestructura vial y obras de saneamiento que mejorará la calidad de vida de los habitantes y fortalecerán el turismo. Estamos rehabilitando instituciones educativas (...)".
Hasta ese punto ya transcurría más de la mitad del tiempo que le dedicaría a su discurso. Aún no se pronunciaba específicamente y de forma profunda sobre la inseguridad que golpea al balneario, al polo de captura y producción de atún, al que se lo empezó a llamar en las calles como "El pequeño Miami". Para algunos, ese apelativo se debe al boom inmobiliario que experimentó la ciudad entre 2020 y 2023; para otros, por la similitud de lo que sucede ahora con lo que vivió la localidad estadounidense en los años 80, cuando se convirtió en un centro de distribución de drogas.
Playas, un conflicto armado y el infierno silencioso que viven sus habitantes
Leer másLuego hubo tiempo para recitar un fragmento del himno del cantón: "Pueblo excelso, ya nada podrá detener tu adelanto fecundo // Pues tu empuje es de aquellos que integran el viril dinamismo del mundo". Los presentes aplaudieron.
En el minuto cinco con cincuenta y dos segundos lanzó una máxima o frase (nota de la redacción: en una búsqueda de internet ya se la ha citado en libros y otros textos): "Y estaremos mejor que ayer. Y peor, solo peor que el mañana".
Y ya al final del discurso, Noboa aludió fugazmente la problemática que aqueja a los mantenses. Lo hizo de forma general. "Vamos a cambiar definitivamente una estructura social golpeada por la delincuencia y el narcotráfico".
La realidad de la violencia criminal de Manta en cifras
Diario EXPRESO recabó los datos relacionados con las muertes violentas y robos que se han registrado en los últimos nueve meses de este año y en el mismo periodo del 2023.
De acuerdo con los registros públicos, las cifras de esos dos indicadores -que están ligados con actividades o presencia de la delincuencia común y del crimen organizado- han aumentado.
Los datos de la Fiscalía sobre robos, en sus diferentes categorías (robo a domicilio, personas, bienes, accesorios, autopartes, carros, motos, unidades económicas), de enero a septiembre de 2023, sumaron 466 denuncias. Mientras que en ese mismo periodo de 2024, el ministerio público registró 645 denuncias.
La propiedad de 500 m2, con piscina, donde se ocultaba alias Negro Willy, en España
Leer másEn el periodo de análisis, correspondiente al 2023, las instituciones de seguridad registraron 165 muertes violentas (asesinato, homicidio, femicidio y sicariato). En el 2024, esos eventos asecendieron a 181, de acuerdo con los registros oficiales.
Este Diario no tomó en cuenta las cifras de octubre, porque al final de cada mes e inicio del siguiente, estas suelen estar en revisión y hay la posibilidad de que varíen.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!