Daniel Noboa
Daniel Noboa en su discurso por los 204 años de Independencia de Guayaquil.ALEX LIMA

Daniel Noboa pasó de la crisis energética a la teoría de los líderes improbables

¿Quiénes son los líderes improbables? La respuesta la dio Noboa en su discurso por Guayaquil. Te explicamos de qué se trata

"Quiero hablarles cara a cara de lo que afecta a todo el país", fueron las palabras con las que Daniel Noboa inició su discurso en la sesión solemne por los 204 años de Independencia de Guayaquil, generando expectativa en sus seguidores y ciudadanos que esperaban una respuesta sobre la crisis energética que afecta a Ecuador. En un contexto en el que el país ha sufrido apagones y problemas en el suministro de energía sin ver la cara del Presidente -solo a sus ministros-. Noboa prometió abordar el tema, pero lo que siguió fue un giro inesperado.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, condecoró a su padre, Álvaro Noboa Pontón

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, condecoró a su padre, Álvaro Noboa Pontón

Leer más

El político comenzó mencionando el panorama del sector energético, señalando las malas decisiones del pasado y haciendo referencias al clima como causas que han complicado la situación actual. Acto seguido introdujo la noción de los "líderes improbables", los cuales, según él, son aquellos que emergen en los momentos más difíciles.

"Así como él, mi padre", afirmó Noboa, aludiendo a Álvaro Noboa. "Él fue un líder improbable que triunfó como empresario y como político. El éxito lo logró por perseverancia, por las ganas de levantarse todos los días a comerse el mundo. Todo eso hizo que sea un ser especial".

Noboa recordó también cómo, durante las campañas de su padre, aprendió que "la gente y el pueblo no odian que seas rico, odian que seas mala gente", haciendo énfasis en los valores que, según él, definen a un verdadero líder.

Hasta aquí, y por lo menos 4 minutos después, su discurso no ofrecía nociones sobre la crisis energética o planes de acción concretos para aliviar la situación que enfrenta el país. En cambio, Noboa optó por centrarse en las cualidades de su padre, destacando su perseverancia y éxito sin establecer una relación directa con la problemática energética actual. Finalmente, aseguró que él también es un "líder improbable" pero preparado para enfrentar tiempos difíciles. 

AQUILES ÁLVAREZ

Álvarez: "Vamos a superar los problemas y nada parará que celebremos a Guayaquil”

Leer más

Así retomó por menos de un minuto, la real problemática. “Nos estamos jugando nuestra vida y la de nuestros hijos”, enfatizó, subrayando la urgencia de la situación. "No hay mucho tiempo que perder. Vamos a cambiar nuestra matriz energética y apostaremos por un cambio hacia fuentes de energía renovables", aseguró Noboa.

Además mencionó la reactivación de proyectos energéticos que habían sido abandonados por gobiernos anteriores, afirmando que sumarán 410 MW a la capacidad energética del país. 

¿Qué es un líder improbable?

La teoría del héroe improbable se refiere a un arquetipo narrativo en el cual un personaje, que a simple vista no parece tener las características o habilidades necesarias para ser un héroe, se ve envuelto en una situación que lo lleva a asumir ese rol. Este héroe suele ser alguien común, muchas veces subestimado o ignorado por su entorno, pero que, ante una crisis o desafío, demuestra coraje, ingenio o valores que lo convierten en un líder o en un salvador.

Este arquetipo se usa en la literatura, el cine y otras formas de narrativa para destacar la idea de que cualquiera, sin importar su origen o apariencia, puede ser capaz de actos heroicos. Ejemplos clásicos de este tipo de héroe son Frodo en El Señor de los Anillos, Harry Potter o Katniss Everdeen en Los Juegos del Hambre.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí