COSEPE
Se acaba de instalar el COSEPE en Carondelet.twitter

Daniel Noboa: "No permitiremos que grupos terroristas quebranten la paz del país"

El presidente de Ecuador anunció el inicio de la reunión del Cosepe con un comentario y una foto en X

"No permitiremos que grupos terroristas quebranten la paz del país", fue el comentario en la red social 'X', con la que Daniel Noboa anunció el inicio de la reunión del Cosepe (Consejo de Seguridad Pública y del Estado), este 9 de enero, pasadas las 17:30.

Policías

Ecuador se declara en "conflicto armado interno" y demanda acción militar

Leer más

En la cita están presentes autoridades como Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia y el presidente de la Asamblea Henry Kronfle, es analizar la situación del país. 

Se ha ofrecido que al final de la reunión las autoridades harán declaraciones para anunciar las resoluciones que se adopten. 

Horas antes el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo.

"He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno", escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

MILITARES

Quito: Tras reporte de incidentes en la ciudad, varios comercios cierran

Leer más

Entre ellos enumeró a "Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".

Y agregó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.

Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.

En la televisión se observó en directo cuando los encapuchados sometían al personal y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía.