Daniel Noboa pide integrar cámaras de videovigilancia de los GAD con el ECU-911
Las cámaras de videovigilancia de los GAD pasarán al control del Ecu-911
El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, ha emitido el Decreto Ejecutivo N° 397, mediante el cual ordena la integración de los sistemas y plataformas tecnológicas de videovigilancia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) al Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.
Los memes canalizan el enojo por la ‘estrategia’ de los pitos
Leer másEsta disposición busca regular y articular las tecnologías de monitoreo "en beneficio de la seguridad ciudadana, garantizando altos estándares de protección en el manejo de datos personales", asegura el Gobierno en un comunicado compartido por Noboa en el que también se enfatiza en que este paso permitirá "mejorar la coordinación entre el ECU-911 y los gobiernos seccionales, incrementando la efectividad de las labores de seguridad y prevención del delito".
Una de las medidas clave que contempla el decreto es la implementación de un sistema de videovigilancia en tiempo real, con capacidades avanzadas como el reconocimiento facial y la identificación de placas vehiculares. Estas herramientas estarán orientadas a fortalecer la lucha contra el crimen y asegurar un monitoreo más eficiente en todo el país.
Denuncias por mal manejo de datos al Ecu-911
Filtración de información en ECU 911: se investiga una presunta red de corrupción
Leer másEn respuesta a denuncias de ciudadanos, el Servicio Integrado de Seguridad alertó en mayo de 2024 sobre prácticas corruptas en las que empleados de funerarias estarían obteniendo información sobre emergencias con fallecidos para ofrecer servicios exequiales. El ECU-911 condenó estas acciones, señalando que tales actos son contrarios a sus principios de integridad y respeto.
El ECU-911 solicitó que se investiguen estos hechos e instó a las personas afectadas a presentar sus denuncias para erradicar la corrupción en estas situaciones sensibles. Aún no se conocen los resultados de la investigación.
La última estrategia del gobierno de integrar los sistemas de los GAD y el ECU busca además de reforzar la seguridad ciudadana a nivel tecnológico, asegurar la transparencia y ética en los servicios que ofrece el sistema de emergencias del país.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ