Premium

La Asamblea retomó su trabajo ayer después del receso legislativo.
La Asamblea retomó su trabajo ayer después del receso legislativo.Foto: René Fraga/ Expreso.

¿Daniel Noboa ya piensa en la nueva Asamblea? Tres pistas que explican los vetos

Los últimos vetos totales a leyes aprobadas en la Asamblea muestran una posición del Ejecutivo frente al actual Legislativo

El margen de maniobra para la actual Asamblea es limitado. No solo por la principalización de 98 suplentes sino también por la pugna con el Ejecutivo que derivó en un récord de 16 vetos totales a leyes aprobadas por el Legislativo.

(No te pierdas: "¿Quién puede detener esto? El país está en grave riesgo", dice Abad a la Asamblea)

Diana Salazar, fiscal General del Estado presenta su informe de labores ante el pleno de la Asamblea Legislativa

Fiscal Diana Salazar reapareció en la Asamblea en un informe con aire de despedida

Leer más

La pugna configuró un solo escenario posible. La Asamblea seguirá trabajando con base en la agenda legislativa acordada desde la presidencia Henry Kronfle. Para eso le queda poco menos de cuatro meses y hay temas sensibles como las reformas al Código Integral Penal o el Código de la Niñez.

El constitucionalista Gonzalo Muñoz explica que el presidente tiene la facultad de colegislar. Eso significa que, antes de la promulgación de leyes, las mismas pasan por el Ejecutivo. Entonces no hay otra opción: un Legislativo que apruebe leyes y quede a la espera del tipo de veto que emitirá el Ejecutivo.

Para Muñoz y el experto en derecho Parlamentario Pedro Cornejo, Noboa está pensando en la conformación de la próxima Asamblea Nacional.

Cornejo menciona que los vetos totales tienen que ver con una decisión política. “Puede ser pensando en esa estrategia: pensando en una posible victoria en las elecciones y de poder incrementar el número de asambleístas y tener una mayoría”.

Las pistas sobre la posición de Noboa

Hay tres pistas que dan cuenta de la intención. La primera es su reiterada insistencia en actos oficiales y de su campaña en los que habla de la necesidad de un Legislativo que no ponga trabas.

El 11 de enero, Noboa dijo en Manabí: “Tenemos que también que votar por una Asamblea que no solo se dedique a joder sino que también trabaje con el presidente”.

En otro acto en Tungurahua señaló: “Si ustedes votan por una Asamblea que haga sentido con el Ejecutivo. Sino va a ser imposible. Esta vez debemos ser la primera mayoría”.

El segundo tiene que ver con la intención de la misma bancada de ADN de plantear nuevas iniciativas a partir de los vetos del Ejecutivo. Por ejemplo, respecto a la objeción total de la reforma a la Ley de Seguridad Social referente al Régimen Especial de Galápagos, ofreció presentar un nuevo proyecto.

Daniel Noboa en el cantón Santa Ana.

Daniel Noboa en Lodana: “No miramos el padrón electoral, hacemos obras”

Leer más

“En una Asamblea controlada por el viejo Ecuador cualquier buena iniciativa puede seguir frustrándose”, señaló ADN.

El tercero tiene que ver con el mismo tiempo que le resta a la Asamblea. Solamente a partir del 10 de enero próximo, cuando regresen los asambleístas titulares, se retomarán por completo las actividades.

Le quedarían tres meses para tramitar los pendientes. El Observatorio Legislativo presentó un informe el 9 de enero en el que se establece que el 38% de la agenda propuesta Henry Kronfle se había cumplido hasta ese momento. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!