Daniel Noboa sobre la promesa que no cumplió: "No es populismo, es empatía"
Noboa responde en TC el por qué del anuncio de reducción de cortes qué terminó en 14 horas diarias
En entrevista en TC Televisión, el presidente Daniel Noboa aclaró que las decisiones de reducir la duración de los cortes de energía en Ecuador (de 10, 8, 6, 4) que finalmente no se cumplió, no respondieron a una agenda populista, sino a una necesidad de empatía y a un análisis detallado de probabilidades en la crisis eléctrica.
“No era basado en populismo, era basado en empatía… Fueron basadas en un escenario con un 70 % de probabilidad. Algo que se luchaba a diario, con horas, para dar un sentido humano del gobierno”, declaró Noboa, defendiendo así las decisiones que buscaban mitigar el impacto de los apagones en la vida de los ecuatorianos, pero que pasó a 14 horas diarias en cuestión de días.
El presidente explicó que, si bien se hicieron ajustes en los horarios y la frecuencia de los cortes, estas modificaciones se tomaron en función de la disponibilidad real de recursos energéticos. “Los modificamos de tal manera que tuviera un menor impacto en las personas. Lo que pasó fue que solo llegamos al 10 % de lo que indicaban las expectativas. No fue una medida populista”, reafirmó.
Nuevos cortes de luz para Ecuador: horarios del 28 al 30 de octubre
Leer másNoboa dice que no actúa en torno a la campaña
Noboa también fue enfático en que su carrera política no está orientada a ganar las próximas elecciones, sino a atender las necesidades de la gente, una postura que, asegura, ha mantenido desde el inicio de su mandato. “Mi carrera en la política no es por las siguientes elecciones, siempre ha sido ayudar a las personas. Nosotros nos debemos a las personas, por eso hemos tomado las medidas para nuevas generaciones eléctricas”, señaló, subrayando el compromiso de su administración en implementar soluciones duraderas.
El presidente defendió su enfoque al mencionar que las críticas sobre una posible agenda electoral detrás de las medidas recientes no corresponden a la realidad de su administración. “Afecta, en este momento, pues tendremos ahora un poco de científicos y otra gente que dice que lo que hacemos nomás es por campaña. Y ellos están en campaña. Pero en elecciones nunca falta un conchudo. Nosotros estamos haciendo esto por el pueblo. Estamos solucionando los problemas para la gente”, respondió.
Además, Noboa destacó los cambios estructurales en el manejo de las empresas públicas, afirmando que han erradicado “nidos de ratas” dentro de algunas instituciones y reemplazado a funcionarios ligados a administraciones anteriores.
Para más noticias, visite el siguiente enlace.