menores desaparecidos
Cuatro menores desaparecieron en el sur de Guayaquil el pasado 8 de diciembre, presuntamente llevados por militares por la fuerza.GROK IA

Daniel Noboa se pronuncia tras 14 días de silencio sobre los niños desaparecidos

Aunque el mensaje del presidente de la República intenta proyectar compromiso, para muchos ciudadanos llega tarde

Después de dos semanas de indignación y reclamos constantes por la desaparición de cuatro menores en el sector de Las Malvinas, Guayaquil, el presidente Daniel Noboa finalmente emitió un pronunciamiento público a través de su cuenta en la red social X. 

Viviana Veloz menores desaparecidos

Niños desaparecidos en Guayaquil: Asamblea será parte del hábeas corpus

Leer más

La declaración, publicada la noche del 22 de diciembre, llega tras días de creciente presión por parte de la ciudadanía y activistas que cuestionaban la falta de acción y respuesta por parte del Ejecutivo.

El mensaje del presidente Daniel Noboa

En su publicación, Noboa aseguró: "Cero impunidad sea quien sea. Esa época fue otra. Y mientras yo sea presidente, no volverá." Además, señaló que como padre de familia y jefe de las Fuerzas Armadas había dispuesto "toda la colaboración necesaria a la justicia" y que se respetara el carácter técnico de la investigación liderada por la Fiscalía.

El mandatario agregó que ha ordenado intensificar las acciones para dar con el paradero de los menores y sancionar a los responsables de lo ocurrido. "Se deben encontrar a todos sus responsables para que respondan por sus actos frente a la justicia y al país", concluyó.

El silencio de Noboa durante los primeros días del caso despertó duras críticas, en especial porque se trata de un tema que ha conmocionado al país entero. Organizaciones de la sociedad civil, padres de familia y defensores de derechos humanos han señalado que la falta de un pronunciamiento temprano evidenció desinterés o desconexión por parte del Ejecutivo.

El pedido de justicia sigue vigente

A pesar de las palabras del presidente, los familiares de los niños y la sociedad en general continúan exigiendo resultados concretos. La Fiscalía, en colaboración con la Policía Nacional, mantiene abierta una investigación, pero hasta el momento no se han reportado avances significativos que arrojen luz sobre el paradero de los menores.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.