Daniel Noboa y su propuesta fallida: ¿Por qué la Corte archivó reforma sobre presos?
El presidente consultó si este grupo podía dejar de ser considerado de atención prioritaria
La Corte Constitucional negó la pretensión del presidente Daniel Noboa de reformar parcialmente la Constitución, para remover a las personas privadas de la libertad del grupo considerado de atención prioritaria. Para ello buscaba una reforma de los artículos 35 y 51 de la Carta Magna, según se informó el 6 de noviembre de este 2024.
"Es un proceso a escondidas": el recambio de la Corte Constitucional enciende alertas
Leer másLa Corte Constitucional hizo un recuento de dos solicitudes anteriores del presidente: El 6 de septiembre propuso la reforma parcial de la Constitución para eliminar la prohibición del establecimiento de bases extranjeras, que fue conocido por la Corte, en el dictamen del 3 de octubre del 2024. Y el 20 de septiembre, su propuesta de reforma parcial orientada a eliminar la asignación de recursos del presupuesto general del Estado a las organizaciones políticas.
¿Cuál es el argumento de la Corte?
La Corte exhortó al presidente Noboa a tener presente que los cambios constitucionales no corresponde únicamente a consideraciones de conveniencia política sino a modificaciones sistémicas, que impactan la integralidad del sistema jurídico.
En ese sentido se debe utilizar de manera adecuada los mecanismos de reforma establecidos en la Constitución, observando los límites y requisitos que la Norma Suprema exige y propiciando modificaciones que persigan un fin teleológico claro en lugar de múltiples reformas aisladas.
En esa línea, la Corte Constitucional declaró que el procedimiento de reforma parcial, establecido en el artículo 442 de la Constitución, no es apto para tramitar la modificación constitucional propuesta por el presidente de la República. Por lo que archivó la propuesta.
¿Qué dice la Constitución?
Según la Constitución son grupos de atención prioritaria los adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, los privados de la libertad, quienes sufren enfermedades catastróficas y quienes enfrentan situación de riesgo, al ser víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil o desastres naturales.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ