DANIEL NOBOA
El presidente-candidato Daniel Noboa.TOMADO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Daniel Noboa recibe tres quejas electorales por presunta violencia política de género

Las denuncias también son en contra de Sariha Moya y Cynthia Gellibert, a quienes Noboa ha encargado la Vicepresidencia

A vísperas de las elecciones generales de 2025, el presidente-candidato Daniel Noboa recibió tres nuevas denuncias ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Cynthia Gellibert fue designada como vicepresidenta encargada vía decreto.

La vicepresidenta de Noboa debe estar pasando un susto

Leer más

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2025: El comercio informal estará lejos de los recintos

Aunque las tres quejas electorales fueron presentadas por personas distintas, todas son por la presunta infracción electoral muy grave de violencia política de género.

Esta infracción electoral muy grave consta en el numeral 14 del artículo 279 del Código de la Democracia. Se sanciona con multa desde 21 hasta 60 salarios básicos, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2025: OEA pide "responsabilidad y compromiso con democracia"

Las denuncias electorales fueron presentadas por Silvia María Caicedo Briones, Nedelka Martha Hinojosa Cortez, Dolores Natividad Rivas Alcívar.

Verónica Abad
Verónica Abad y sus abogados, con la jueza Nubia Vera, intentaron ingresar a la Vicepresidencia de la República.René Fraga/ EXPRESO

Las 'vicepresidentas' también fueron denunciadas

Las tres denunciantes también presentaron sus quejas electorales en contra de Sariha Moya y Cynthia Gellibert, a quienes Noboa ha encargado la Vicepresidencia.

Actualmente, Moya es secretaria de Planificación y Gellibert, secretaria de la Administración Pública del gobierno del presidente-candidato Daniel Noboa.

Sin embargo, en medio del conflicto con Verónica Abad, en noviembre de 2024, Noboa encargó la Vicepresidencia a Moya, luego de que Abad sea suspendida vía sumario administrativo.

Luego, en febrero de 2025, Noboa volvió a encargar la Vicepresidencia a Moya, pero esta se excusó por temas de salud. Como reemplazo, el encargo pasó a Gellibert, quien sigue en el cargo.

Además de Noboa, Moya y Gellibert, el secretario jurídico de la Presidencia, Stalin Santiago Andino González, también está entre los denunciados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!