Daniel Noboa: ¿Por qué vetó la ley que garantiza entrega de recursos a municipios?
El mandatario argumentó que no se consideró elementos acordes con la realidad fiscal del país
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, vetó totalmente una ley elaborada por el Legislativo que buscaba garantizar la entrega automática de recursos a los municipios, prefecturas provinciales y otros órganos locales.
El PSC rechaza el veto total a la ley de asignación de recursos a gobiernos locales
Leer másLa Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que la decisión de Noboa se debió a que la normativa pretendía que el Banco Central pagara directamente estas asignaciones, lo que podría poner en peligro a otros sectores.
LEE TAMBIÉN: La Asamblea Nacional se desmarca del conflicto entre Daniel Noboa y Verónica Abad
El mandatario argumentó que la ley aprobada por la Asamblea Nacional no consideró elementos acordes con la realidad fiscal del país, lo que podría desfinanciar el presupuesto general del Estado. La ley buscaba asignaciones automáticas desde el Banco Central a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales, en perjuicio de sectores como seguridad, salud y educación.
El Ejecutivo advirtió que la propuesta legislativa podría afectar las finanzas públicas y causar un grave riesgo para la estabilidad económica del país. La Secretaría General de Comunicación subrayó, por su parte, que el Gobierno administra y prioriza de manera responsable los recursos del Presupuesto General del Estado, respetando la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
Varios alcaldes, prefectos y autoridades parroquiales habían exigido al Gobierno la entrega integral y oportuna de recursos para la ejecución de obras, lamentando los retrasos del Ministerio de Economía. Con este antecedente, la Asamblea aprobó la norma el pasado 7 de mayo, informando que la deuda del Gobierno con los GAD ascendía a más de 820 millones de dólares.
Tras el veto, el Legislativo podrá volver a tratar la norma en el plazo de un año y, eventualmente, ratificarla con el apoyo de dos tercios del pleno, compuesto por 237 escaños.