Daniel Noboa vetó totalmente 16 leyes: ¿Qué pasará con esas iniciativas?
Solamente desde diciembre 2024, Noboa vetó por completo ocho iniciativas aprobadas en la Asamblea
En cerca de 14 meses de Gobierno, el presidente Daniel Noboa ha vetado 16 proyectos de ley aprobados en la Asamblea Nacional. Es decir, en promedio, una iniciativa por mes. ¿Pero cuál es el futuro de esos proyectos?
(No te pierdas: Se difiere audiencia de recurso planteado por asambleístas de ADN por licencia)
Elecciones Ecuador 2025: Así será el primer debate de asambleístas nacionales
Leer másTodo empezó en mayo de 2024 cuando Noboa objetó por completo las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial. El tema polémico que salió del Legislativo fue otorgar licencia a los integrantes de a Judicatura que estén en prisión preventiva.
En ese momento, la pugna entre el Ejecutivo y Legislativo tomaba vuelo y fue la antesala de lo que ahora es un récord en proyectos vetados en tan corto tiempo. De hecho, desde diciembre pasado, el Ejecutivo vetó ocho leyes en seguidilla.
El último proyecto objetado totalmente fue el Código Orgánico de Reactivación Agropecuaria. Sin embargo, esas iniciativas no están del todo enterradas.
La Constitución establece la posibilidad de retomar esas leyes un año después de que fue emitido el veto total. “Si la Presidenta o Presidente de la República objeta totalmente el proyecto de ley, la Asamblea podrá volver a considerarlo solamente después de un año contado a partir de la fecha de la objeción”, indica el artículo 138 e la Constitución.
Pero también plantea las directrices para que el legislativo retome su tratamiento. “Transcurrido este plazo, la Asamblea podrá ratificarlo en un solo debate, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, y lo enviará inmediatamente al Registro Oficial para su publicación”.
Nuevo cálculo para las mayorías
Al tener que esperar un año para volver a tratarlas, no será el actual Parlamento el que pueda retomarlas. Después de las elecciones del próximo 9 de febrero, los ganadores se posesionarán en mayo de 2025. Sin embargo hay un cambio. Debido a los resultados del último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el número de asambleístas aumentó de 137 a 151.
Entonces, las mayorías con las que se tomarán decisiones en el Pleno también se modificarán. Según lo explica el experto en Derecho Parlamentario Pedro Cornejo, para aprobar una ley se requiere de la mayoría absoluta; es decir la mitad más uno de los integrantes de la Asamblea y, en este caso, la cifra alcanza los 77 votos.
Pero, para ratificarse en las leyes vetadas, el Pleno requerirá de una mayoría calificada; es decir 101 votos. Por eso, según Cornejo, lo primero que deberá hacer la próxima Asamblea es definir la pertinencia de retomar o no las iniciativas vetadas en caso de que existan los votos para dicha ratificación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!