GABINETE DANIEL NOBOA
El 26 de noviembre de 2023, Noboa participó de la foto oficial de su gabinete ministerial.ARCHIVO

Daniel Noboa: ¿sus 'virtudes' ahora son sus defectos?

Su juventud y falta de pasado político apuntalaron su candidatura y popularidad; pero también ha sido motivo de críticas

Era el 26 de noviembre del 2023 y el recién posesionado presidente Daniel Noboa posaba encabezando su joven y novedoso gabinete ministerial de pocos rostros conocidos y escaso (casi nulo) recorrido en el sector público para su primera foto oficial como Gobierno.

Le puede interesar: Fiscalización recomienda archivar el juicio político contra Wilman Terán

Precisamente esas características, la juventud y la ausencia de un pasado político, según analistas consultados por este Diario, fueron inicialmente vistas como virtudes y se convirtieron en las responsables de la victoria y alta aceptación que llegó a tener el primer mandatario durante sus primeros meses.

EL PRESIDENTE DANIEL NOBOA ELECCIONES

Jefe, ¿si pide permisos laborales para que no deje la Presidencia?

Leer más

Sin embargo, el analista político Giuseppe Cabrera considera que la idea vendida de la ‘nueva política’ o el ‘nuevo Ecuador’ se ha visto mermada en la práctica por las polémicas acciones del Gobierno del presidente Noboa, que, dice, más apuntan a una administración improvisada y sin un norte.

Le puede interesar: Wilman Terán: el bloque de ADN rechaza posible archivo del juicio político

“Las formas de responder a las crisis han sido dando una especie de fuegos artificiales, pero no necesariamente sujetas a un plan estructurado”, dice y recuerda los casos: conflicto armado interno, incursión a la embajada mexicana, el aumento del IVA y la eliminación del subsidio a la gasolina.

Aunque estas decisiones pueden ser vistas (y el Gobierno las ha vendido así) como la capacidad del presidente Noboa y sus ministros de realizar acciones contundentes e inéditas, Cabrera acota que eso no puede mermar lo imprudentes, riesgosas y perjudiciales que también pudieron llegar a ser.

Le puede interesar: Correa responde a Valentina Centeno: "Pobre muchacha. Tan perdida como su jefe"

Los ejemplos sobran: el impasse con Rusia y Estados Unidos que casi perjudica al sector exportador; la declaratoria de guerra a las bandas criminales que pudo generar una reacción violenta; o el conflicto internacional con México que terminó con las relaciones diplomáticas e inició un proceso judicial.

Todas acciones que, para Cabrera, apuntan a la inexperiencia del régimen y responden a un proyecto político “improvisado y personalista” que, más allá de su juventud y su idea de renovar la política nacional, se ha convertido en un riesgo latente para los intereses nacionales.

Le puede interesar: Asamblea pide al Ejecutivo resolver emergencia vial en Chimborazo

De hecho, Santiago Pérez, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, explica que esa es una característica propia de la política contemporánea latinoamericana y que, como tendencia, plantea riesgos para la estabilidad democrática y el progreso de los Estados de la región.

DANIEL NOBOA ANTINOBOISO

Daniel Noboa: ¿Sus decisiones están creando un antinoboísmo en Ecuador?

Leer más

“En 2023, el Latinobarómetro registró un aumento en la recesión democrática en América Latina y se relaciona con el bajo apoyo a la democracia, el aumento de la indiferencia y una mayor aceptación a los autoritarismos”, describe y señala que se vuelve un escenario para discursos como el de Noboa.

Le puede interesar: Consulta popular: la Asamblea está lista para el segundo debate de las reformas

Según continúa el docente Pérez, los actores o regímenes que ofrecen cambios rápidos y drásticos, a menudo a costa de los principios democráticos, son peligrosos, algo que se ha visto en otros países como El Salvador, con Nayib Bukele, y Argentina, con Javier Milei.

Esto también está estrechamente relacionado con la erosión que ha experimentado la institucionalidad en Ecuador y la región, según el Índice de la Democracia de The Economist recogido por Pérez. “Esto también refleja el aumento de la polarización y la falta de cohesión social, conllevando a los extremos políticos”.

Le puede interesar: La Asamblea archivó proyecto de reforma al Código de Organización Territorial

Por su parte, el analista Cabrera advierte que esos son algunos de los peligros de que las sociedades vayan, cada cierto tiempo, en búsqueda de la refundación del país, dejando de lado el sentido práctico de apuntar a una buena administración pública, más allá de querer una renovación total del sistema.

Quito. La sede de la Embajada mexicana en la capital permanece cerrada y sin atención al público.
Para los consultados, la incursión a la Embajada de México en Quito es una muestra de que las decisiones del Gobierno responder a una improvisación.Foto: René Fraga/ EXPRESO

“Lo que hay que reclamar es regresar no a lo viejo, sino a lo básico, lo elemental, de la democracia liberal. No se puede ir a lo nuevo si lo básico no funciona. No se trata de regresar a lo viejo”, sostiene Cabrera y recalca que esa situación era previsible con un presidente y un gobierno improvisados.

Le puede interesar: Solca: Asamblea aprueba resolución para exigir al Gobierno el pago de la deuda

De acuerdo con Cabrera, eso se pudo observar con la apuesta que hizo Daniel Noboa por Andrea Arrobo en el Ministerio de Energía y Minas, a quien terminó sacando y hasta denunciando por supuestas irregularidades en el manejo de la crisis energética en el país.

O también con las crisis diplomáticas que han estado bajo la guardia de la canciller Gabriela Sommerfeld; o las denuncias de conflicto de intereses en contra de la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, y el de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!