
Daniel Salcedo fue condenado a cuatro años de prisión
Por fraude procesal, él y el piloto de la avioneta en la que intentó huir fueron sentenciados
El martes 22 de abril del 2025, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Daniel Salcedo Bonilla y a Franklin Lara Sarmiento a la pena agravada de 4 años de prisión, por fraude procesal. Antes, Salcedo fue condenado a 13 años de privación de libertad por peculado en la compra de fundas para cadáveres, durante la pandemia por COVID-19.
¿Qué resolvió la Corte sobre Salcedo?
La Corte Nacional de Justicia aceptó el recurso de casación interpuesto por Fiscalía. Y de este modo, los jueces reformaron la sentencia emitida en marzo de 2022 por la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, que en segunda instancia redujo la pena privativa de libertad a 20 meses para ambos.
La Fiscalía General del Estado recordó que en junio de 2020, para no enfrentar un proceso por peculado, Daniel Salcedo Bonilla intentó huir del país en una avioneta; el piloto fue Franklin Lara. Sin embargo, la aeronave se estrelló cerca de la frontera con Perú, donde fueron detenidos y entregados a las autoridades competentes.
Otras condenas de Salcedo
El 9 de enero del 2025, Salcedo condenado por delincuencia organizada en el caso Metástasis, a 40 meses de prisión. Pero además enfrenta dos condenas por peculado y lavado de activos, de 13 años cada una; ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, por tres años.
El 16 de enero del 2024, Daniel Salcedo fue capturado en Panamá. Antes, en diciembre del 2022, fue liberado por el juez de Paján, en Manabí, después de haber estado en prisión desde junio del 2020. Lo hizo porque supuestamente porque sus órdenes de prisión habían caducado. Se encuentra en la cárcel de La Roca.
Desde la Fiscalía explicaron que las penas se cumplen desde el momento de la detención. Y como se observa, Salcedo, de 35 años, tiene varias condenas. En los chats con el narcotraficante Leandro Norero, este sentenciado era conocido como alias Bellito.