Jocelyn Mieles
Jocelyn Mieles.Archivo

Daniel Salcedo sobre Jocelyn Mieles: "ella no sabía que huía de la justicia"

Daniel Salcedo ha dado su testimonio anticipado y entre otros temas habla de Mieles

La mañana de este 3 de junio de 2024 se instaló, en la Corte Nacional de Justicia, la audiencia para escuchar los testimonios anticipados de Mayra Salazar y Daniel Salcedo en el denominado caso Purga. Salcedo fue el primero en iniciar su comparecencia. 

Corte

Mayra Salazar y Daniel Salcedo: testimonios anticipados en vivo

Leer más

A las 09:15 se instaló la audiencia con la presencia de la fiscal general Diana Salazar. Enseguida fue llamado Daniel Salcedo, quien actualmente pertenece al sistema de protección de víctimas y testigos.

"He sido parte de la trama de corrupción con los diferentes jueces, por lo tanto conozco mucho", así comenzó Salcedo a narrar los acuerdos ilícitos que mantuvo con varios jueces de la provincia del Guayas.

(Sigue aquí todos los detalles del caso Purga)

El primero en ser nombrado fue Reinado Cevallos. Mencionó que en 2020 era investigado por el delito de peculado en la compra de insumos médicos con sobreprecios en el Hospital del IESS Los Ceibos, en Guayaquil. Según Salcedo, en ese tiempo recibió el ofrecimiento por parte del juez Cevallos de que si pagaba 300.000 dólares no se le ordenaría la prisión preventiva, sino un arresto domiciliario.

Daniel Salcedo
Daniel Salcedo es custodiado por policías, tras llegar de Panamá a Ecuador.Cortesía
Verónica Abad

Verónica Abad comparecerá este lunes en la Fiscalía por el caso Nene

Leer más

De acuerdo a la versión de Daniel Salcedo, él se negó a pagar esa cantidad de dinero y que como represalia se ordenó su traslado a la cárcel de El Inca, aunque en ese momento se encontraba con 12 costillas rotas, una clavícula rota y un injerto en la pierna.

"Luego tomé la avioneta, para irme a Perú. Le dije a Jocelyn Mieles que iba a unas reuniones. Ella no sabía que huía de la justicia y estaba acostumbrada a viajar conmigo", sostuvo. 

En junio del 2020, Salcedo y varios acompañantes, entre esos Franklin Lara y Jocelyn Mieles, intentaron huir en una avioneta que más adelante se conoció era propiedad de Alfredo Adum, sin embargo, terminaron accidentándose en la zona fronteriza de Tumbes, Perú. Producto del hecho, el piloto Alfredo Espinoza falleció.

Tiempo después, el 15 de diciembre del mismo año, Salcedo, Lara y Mieles fueron condenados a 4 años de prisión por fraude procesal. Además, cada uno debía pagar 4.000 dólares como multa.

Para más contenido de calidad  SUSCRÍBETE A EXPRESO.