Daniel-Salcedo
Investigado. Daniel Salcedo será trasladado de Guayaquil a Quito.Cortesía

Daniel Salcedo cuenta las razones por las que huyó a Perú en 2020

Salcedo fue el primero en rendir su versión voluntaria por caso Purga. En su declaración narró motivos de su salida fallida

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniel Salcedo Bonilla rindió su testimonio anticipado por el caso Purga, desde tempranas horas de la mañana. En este proceso se investigan a 13 personas por presunta delincuencia organizada.

Jocelyn Mieles

Daniel Salcedo sobre Jocelyn Mieles: "ella no sabía que huía de la justicia"

Leer más

Salcedo está procesado por delincuencia organizada en el Caso Metástasis, asimismo está procesado y sentenciado en el caso corrupción hospitalaria. En este último su sentencia ya fue ratificada por la Corte Provincial de Guayas, por el delito de peculado al vender con sobreprecio fundas de cadáveres para el hospital Los Ceibos, durante la pandemia de COVID-19, en Ecuador.

Salcedo rindió sus versiones como testigo protegido. De acuerdo con sus declaraciones, Salcedo declaró que “he sido parte de la trama de corrupción de los jueces”. E indicó que juez Reinaldo Efraín Cevallos, quien fue arrestado el pasado 4 de marzo de 2024, le solicitó $ 300.000 para “darme el arresto domiciliario”, pero dijo que se negó a entregar esa la cantidad de dinero.

Es por eso por lo que tomó una avioneta, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, el 8 de junio de 2020. Allí también lo acompañaba Jocelyn Mieles y otras cuatro personas: César R., Daniel A. y Abraham M. Su destino era Perú.

También aseguró que en ese entonces “estaba huyendo de la justicia (…) con su novia”. Aunque aseveró que “ella no sabía nada (…), no sabía que estaba huyendo”.

En el accidente falleció el piloto Franklin Lara y otras tres personas resultaron heridas, entre ellas Salcedo, por lo que fue internado en el hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil. Allí, en el entro médico, Salcedo expuso que le “hicieron propuestas de que $ 5.000 podía irme a mi domicilio o poder recibir las terapias”.

Daniel-salcedo-carcel

Daniel Salcedo vuelve a la cárcel de El Inca tras recibir el alta médica

Leer más

Luego, el 28 de julio de 2020, ingresó a la cárcel de El Inca tras permanecer 48 días internado en el centro médico. Debido a su situación de salud, comentó, se comunicó con el entonces juez de la CNJ Byron Guillén, quien le ofreció mejorar su estadía, enviándolo a otro centro penitenciario, sugiriéndole la “cárcel 4”, ubicada en Quito.

Para ello, Guillén le solicitó alrededor de $ 100.000. A criterio de Salcedo, los altos valores que los jueces le pedían se debía a que “en el tiempo en el que estuve inducido al coma, sacaron a un Daniel Salcedo empresario, que mostró muchos contratos millonarios”, pero “el dinero no iba directamente a mí”.

Aunque, cuenta, que trató de convencerlos de entregarles “20.000, de 15.000 dólares (…)”, le dijeron que no. Al final, entrego $ 70.000, que fueron entregados en el domicilio del juez, ubicado en la ciudadela Alborada, al norte del puerto principal, por Andrés A., su operador, indicó.

También mencionó al juez Henry M., de la Corte Provincial de Guayas, quien le pidió $150.000, por el proceso de la caída de la avioneta. “A raíz de eso, obtuve la libertad”.

Además, narró que en la vía Terminal-Pascuales, en Guayaquil, se reunió en la noche con el juez Ramos L., en su camioneta china oscura y dialogaron sobre cuánto le costaría “por el tema del peculado, que él llevaba”. AL inicio le pidió $ 100.000. Pero en una tercera reunión, Salcedo le entregó entre $ 4.000 y $ 5.000, en billetes de 100 dólares, por la Corte Provincial del Guayas. Y solicitó que se verifique el echo a través de las cámaras del sector.

Fabiola Gallardo

La Fiscalía indaga cómo Fabiola Gallardo compró lujosa oficina

Leer más

Posteriormente, el juez Ramos L. ya no llevó la causa. Pero como ya no quiso hablar con el juez que tomó la causa, se reunió con Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial de Guayas, quien, detenida la madrugada del 4 de marzo de 2024, por presunta delincuencia organizada en el caso Purga.

Él llegó a Gallardo a través de Mayra Salazar, comunicadora, relacionista pública y considerada una figura clave en dos de los casos de corrupción más recientes y relevantes, Metástasis y Purga. Ellos se reunieron en casa de Salazar, procesada por el caso Metástasis, donde la expresidenta de la Corte Provincial de Guayas le preguntó “¿Cuánto puedes dar?”.

El monto acordado fue $ 150.000, 50.000 para cada juez y $ 50.000 para ella, declaró Salcedo. Ellos conversaban a través de la plataforma social Zangi e iba a su domicilio, ubicado en Ciudad Celeste, añadió.

Luego, a través de Salazar, tuvo que comunicarse con el juez Johann M, también procesado por los casos Purga y Metástasis, y le pidió $ 25.000: $ 5.000 para el sorteo, en el que él sería juez, y el resto para que el resultado sea favorable. Él entregó el dinero, dijo.

En diciembre de 2021, Salcedo expresó que el juez Johann M. le volvió a pedir dinero, a lo que se negó. No obstante, este se excusa del caso y el juez Javier A. toma el caso.

Boga por su hermano

Además, Daniel Salcedo indicó que solicitó entrar al programa de víctimas y testigos, porque “espero que la justicia, a través de esto, empiece a funcionar como debe de ser”, porque al secretario del juzgado Ángel H., quien supuestamente tendría llegada al juez Víctor V., llevará a cabo una audiencia de juicio, donde será sentenciado su hermano Noé Salcedo.

Frank Orellana, abogado.

Intento de asesinato contra el abogado de los hermanos Daniel y Noé Salcedo

Leer más

Noé se encuentra en cárcel regional Cotopaxi y tiene abiertos dos causas por delincuencia organizada. Su hermano, Daniel Salcedo indicó que él le entregó en efectivo $ 40.000 a Ángel H., $ 20.000 al juez Víctor V. y $ 15.000 a Henry M.

Al término de su discurso dijo que “es la verdad, así que no tiene por qué ser modificado”. Además, de que esos han sido “todo los jueces con los cuales yo tuve contexto o negociaciones para obtener algunos tipos de beneficios”.

Al término de su discurso dijo que “es la verdad, así que no tiene por qué ser modificado”.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ