Daniel Salcedo volverá a la cárcel 4 por supuestas amenazas a su vida en el Centro Cotopaxi
A ese centro carcelario fue llevado tras la difusión de un vídeo en el que aparecía con otros reos tras la muerte del presentador Efraín Ruales
Daniel Salcedo Bonilla apareció en un vídeo difundido en redes sociales bailando al interior de la Cárcel 4 junto a otros dos privados de libertad. Sucedió después del asesinato del presentador de Ecuavisa, Efraín Ruales.
Informes técnicos disciplinarios, de seguridad e inteligencia del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) fueron el sustento para su traslado que se dio el pasado 30 de enero. Ahora, el tribunal que lo juzga por posible lavado de activos en Machala, dispuso que sea regresado a la cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.
El fallo por peculado contra Salcedo se irá directo a tribunal Penal
Leer másFue investigado por posible lavado de activos tras el hallazgo de 47.600 dólares a su hermano, Noé en la frontera con el Perú después de un día del accidente de la avioneta en la que Salcedo abandonó el país.
Salcedo fue involucrado en las investigaciones por anomalías en la venta de insumos durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Según la defensa de Salcedo, el privado de la libertad habría sido chantajeado para que entregue dinero con la amenaza de quitarle la vida. Según su denuncia recogida en la providencia judicial, existirían líderes de bandas delincuenciales en los centros carcelarios que han sembrado terror. Por las amenazas Salcedo habría presentado una una denuncia en la Fiscalía de Cotopaxi porque entre otros mensajes se le habría dicho “Salcedo o Pagas o Te Mueres”.
El tribunal señaló que, con base en la documentación adjuntada en la petición se "puede inferir que existen presunciones de amenazas e intimidaciones al PPL Daniel Salcedo", la misma que ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía de Cotopaxi. Para el tribunal, ellos son los llamados a verificar la noticia del delito, "sin que por esta razón los jueces quedemos como espectadores de lo que pueda o no pasar de una amenaza o atentado contra la vida e integridad personal de un PPL".
Juez ordena a Rehabilitación Social un estudio de seguridad de Salcedo
Leer másLos jueces dicen que no están ajenos a lo ocurrido en varias cárceles del país en febrero y la cárcel de Cotopaxi no estuvo ajena a estos amotinamientos. El tribunal citó casos sancionados por la CIDH en circunstancias similares.
Luego del análisis los jueces Manuel Zhapán Tenesaca (ponente) y Rafael Arce Campoverde, consideran que con la finalidad de evitar cualquier amenaza inminente en contra de la integridad personal y derecho a la vida de Salcedo "se dispone su retorno y a su vez, traslado a la cárcel No. 4 de la ciudad de Quito, lugar donde ya se encontraba con anterioridad privado de la libertad por razones de seguridad e integridad física".
Ratificaron la audiencia de juzgamiento prevista para las 08:30 de este 24 de Marzo del 2021 y su continuación de forma ininterrumpida para los días 25 y 26 de marzo del 2021 a la hora que vaya determinando el tribunal de acuerdo a las circunstancias y la necesidad del caso.
El tribunal pidió a los directores de la cárcel de Cotopaxi que informe qué medidas de seguridad se han tomado y el tratamiento sobre un posible delito de intimidación. Salcedo es procesado además por posible peculado, delincuencia organizada y fue sentenciado por fraude procesal.