Danilo Carrera se excusa de acudir a la comisión que investiga el caso Encuentro
La defensa de Carrera explica que rindió una versión en la Fiscalía. Ahí negó ser parte de una estructura para cometer delitos en el sector público
La Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el caso Encuentro se quedó este 11 de febrero de 2023 sin escuchar la versión de Danilo Carrera Druet, que es mencionado dentro de este proceso que indaga una supuesta trama de corrupción en empresas públicas.
A través de una carta, Eduardo Carmigniani, abogado de Carrera, explicó que este tiene demandado civilmente al periodista Anderson Boscán, que reveló varios audios sobre el tema, “por el daño moral que le causó con la campaña de difamación que montó”, entre el 9 y 13 de enero.
Advierte que se preparara, al menos, otra querella por las “nuevas difamaciones” que se habrían vertido a partir de esas fechas.
La comisión no tiene nada de nada
Leer másEn la misiva dirigida a la presidenta de la Comisión, Viviana Veloz, de Unión por la Esperanza (Unes) el abogado le informa que Carrera ya rindió su versión en la Fiscalía General del Estado . Ahí, señaló que “es falso que haya formado parte de, y menos liderado, una supuesta estructura criminal dirigida a obtener contratos o gestionar nombramientos en dependencia del Ejecutivo”.
La ausencia fue rechazada por los integrantes de la Comisión Ocasional que esperaban tener conectado a la sesión virtual al cuñado del presidente Guillermo Lasso. “El que nada debe nada teme”, repitió como muletilla Veloz.
Dentro de la jornada también se esperaba que asistan al llamado el exgerente de Petroecuador, ítalo Cedeño o Rubén Cherres a quien se escucha en audios presuntamente hablando de actividades irregulares en el sector público, pese a no ser funcionario. Tampoco acudieron.
Si se conectó el secretario de Planificación y Desarrollo, Jhonny Estupiñán que dijo desconocer sobre este tema (ninguno de los investigadores le hizo una sola pregunta) y luego el superintendente de Compañías, Marco López, que pidió que su comparecencia sea reservada, lo cual fue negado, por lo que hizo su exposición con los datos que la Ley de Compañías le permite hacer públicos.
Según López, hay algunas compañías que son observadas por la Superintendencia a raíz de este caso. Algunas están relacionadas con Cherres y en los próximos días empezará una investigación a 21 personas.