La danza incentiva la cultura en la Amazonia
“Amawta Tus Huy” (sabio bailarín), es la denominación de un grupo de danzantes kichwas, quienes desde hace seis años llevan una muestra de su cultura y tradiciones por todo el país. Lo integran jóvenes y niños de la población indígena de Loreto, provin
“Amawta Tus Huy” (sabio bailarín), es la denominación de un grupo de danzantes kichwas, quienes desde hace seis años llevan una muestra de su cultura y tradiciones por todo el país. Lo integran jóvenes y niños de la población indígena de Loreto, provincia de Orellana.
Su participación es constante en la localidad, también han paseado su talento por Carchi, Pichincha, Esmeraldas, entre otras provincias.
Los 16 bailarines recorren enérgicamente con su danza los escenarios. Con pasión interpretan su vivencias ancestrales; en la cacería, la conquista amorosa y la época de cultivos. Se desenvuelven con movimientos perfectamente sincronizados; se escucha el golpe de las semillas que forman parte de su indumentaria, elaborada por ellos mismos.
La materia prima la recogen de las fincas donde habitan y trabajan, pues la mayoría se dedica a la agricultura como actividad económica. Luego de recolectar las semillas silvestres las transforman en bellas piezas artesanales, que usan para sus presentaciones, todas son elaboradas en un taller que el grupo tiene. Además crean otras artesanías que venden a los turistas.
Cuatro miembros más, tras bastidores se encargan de darles todo el apoyo logístico bajo la dirección de Freddy Huatatoca, de 28 años, quien revela que desde que el grupo nació, su objetivo es crear una academia que reciba a niños y los forme en el ámbito cultural, para preservar su riqueza ancestral kichwa.
Dando el ejemplo, Freddy ha inculcado a su hija Jasú este amor por la danza y la cultura, al punto que la menor es una de las integrantes del grupo. Y es justamente eso lo que pretenden con la academia, sembrar en los más chicos ese interés por sus costumbres y tradiciones, para que no se pierdan con el tiempo.
Al momento, ya se encuentran en los trámites para cumplir su objetivo. “Se está en proceso, formando una asociación de danzantes, falta esperar la resolución ministerial”, sostuvo el director del grupo.
Ronald Grefa, de 26 años, es uno de los danzantes kichwas, iniciador de esta ‘aventura’. Resalta que para él es un orgullo ser parte de ellos, “nos ha transformado la vida, nos sentimos muy orgullosos de mostrar nuestras raíces”.
La agrupación fue una de las invitadas al Kasama, celebración del nuevo año para nacionalidad tsáchila, efectuada en el mes de abril, en la comuna Colorados del Búa, en Santo Domingo.
Orígenes
Grupo baila sin fines de lucro
Lo que estos jóvenes emprendieron hace seis años y que lo han ido fortaleciendo de a poco, no tiene ningún tipo de fines de lucro, afirman sus dirigentes e integrantes. Explican que lo que hacen es por amor a sus orígenes y su intención es contagiar esa pasión al resto de su pueblo.
De esa manera pretenden poner a disposición de sus hermanos kichwas, una actividad íntegra, que ayude a los jóvenes a ocupar su tiempo libre de una forma saludable. Especialmente conservando la forma de elaborar sus artesanías, sus historias, costumbres y tradiciones.