
Acusaciones en el debate presidencial: la Asamblea Nacional habla de narcotráfico
El oficialismo, Construye y el Partido Social Cristiano tiene su propia visión sobre la insinuación hecha por Luisa González
La insinuación de posibles vínculos entre el presidente candidato Daniel Noboa, ADN y el narcotráfico generó reacciones en la Asamblea Nacional, después del Debate Presidencial 2025 del pasado domingo.
(No te pierdas: El debate no altera el riesgo país, pero mejora la percepción sobre Noboa)
Representantes del mismo oficialismo, Partido Social Cristiano (PSC) y Construye concuerdan en que es en la justicia ordinaria en donde se debe dilucidar si lo dicho en el debate por la candidata Luisa González tiene un fundamento.
La oficialista Inés Alarcón habló sobre la situación de María Beatriz Moreno, presidenta de ADN y nombrada por González durante el debate. Moreno aparece en la página de la Fiscalía como sospechosa en un caso relacionado con el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. La misma Fiscalía aparece como denunciante.
Sobre este tema, Alarcón señaló que la investigación está en curso y eso no hace culpable a la presidenta de su movimiento. “Entiendo que María Moreno ha sido quién pidió a Fiscalía que haga las investigaciones”, dijo.
Sobre la insinuación de que Noboa está involucrado en el delito de narcotráfico, Alarcón señaló que es un intento por desgastar la imagen del Gobierno y agregó que se trata de una maniobra electoral.
¿Qué dicen en Construye y el PSC?
Por su parte, el legislador de Construye Jorge Peñafiel mencionó que lo que se entendió de lo dicho en el debate es que hay una supuesta vinculación del hermano de Noboa. “Todo tendrá que formar parte de una denuncia presentada por parte de alguien de la Revolución Ciudadana o de la propia Luisa González”, indicó Peñafiel.
El legislador de Construye también mencionó que aún no hay ningún hilo conductor firme de la vinculación del primer mandatario. Además planteó que, en caso de existir una denuncia, se tendrían que analizar los elemento probatorios para que en la Asamblea haya pronunciamientos sobre el tema.
Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea e integrante de la bancada del PSC, Otto Vera, dijo que las estrategias comunicacionales de los candidatos al balotaje han tratado de posicionar que ambas candidaturas tienen cosas escondidas o ‘vínculos raros’.
La verdad es clara: Noboa Trading, empresa del señor Daniel Noboa, fue señalada en 2020, 2022 y 2024 por exportar droga en cajas de banano. Cinco fiscales removidos y ningún avance. ¿Por qué no se resuelve?
— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) March 24, 2025
Además, la presidenta de su partido fue vinculada a un caso de… pic.twitter.com/w5HeUNGLlB
Sin embargo, Vera también afirmó que, en caso de que existan esas vinculaciones, le corresponde a la justicia ordinaria sustanciar un proceso legal.
A poco más de tres semanas de la segunda vuelta, el debate se convirtió en una referencia de lo que podría ser la campaña que inició el pasado domingo.
Ambos candidatos buscan votos que les permitan superar el estrecho margen con el que terminó la primera vuelta. Y, en el debate, se observó una fuerte confrontación que podría marcar el último tramo de la campaña electoral.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!