Sorteo- elecciones- debate
Procedimiento. En el CNE se hizo el ayer el sorteo sobre la ubicación y la aparición de los candidatos.Roberto Rueda / Expreso

Debate electoral: importante, aunque poco determinante

El formato sigue como limitante, según expertos. Otros factores pesarían más a la hora de votar. Pese a críticas, hay que pulir y mejorar la propuesta

Sorpresivo y atractivo. Así pretende el Consejo Nacional Electoral (CNE) que sea el debate al que han sido convocados los ocho candidatos a la Presidencia de la República el domingo próximo.

Elecciones- debate- sorteo

Elecciones: ¿En qué orden aparecerán los candidatos en el debate presidencial?

Leer más

Por lo pronto, está claro cómo aparecerán en pantalla de izquierda a derecha: Yaku Pérez (Claro que se Puede), primero, seguido por Bolívar Armijos (Amigo). Tercero, Fernando Villavicencio (Construye) y cerca a él, Luisa González (Revolución Ciudadana).

Cierran la semiluna que será el set del debate Xavier Hervas (RETO); Daniel Noboa (alianza ADN); Otto Sonnenholzner (Actuemos) y Jan Topic, de Por un país sin Miedo.

(Le invitamos a leer: El CNE denuncia amenazas de muerte contra sus integrantes a días de los comicios)

“Que la ciudadanía se informe adecuadamente de sus planes de trabajo, de su capacidad de respuesta y permita ver a la ciudadanía la personalidad, para que vaya a votar de forma responsable, conociendo al aspirante y se convenza por quién votará”, dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, al ser consultada por los objetivos.

La apatía que existe de los ciudadanos hacia todo lo que tiene que ver con la política se refleja en el peso que dan a este tipo de iniciativas como los debates presidenciales.

Carlos Aguinaga,
​expresidente de Tribunal Supremo Electoral

Sin embargo, estos fines estarían lejos de cumplirse en el país que asiste, desde 2021, a su tercer experimento de debate con pequeños cambios que buscan darle más dinamismo y trascendencia.

CNE Elecciones 2023

El CNE comenzó a distribuir el material para los comicios del 20 de agosto

Leer más

El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, cree que este evento sí puede tener una incidencia, pero menor, en la decisión, especialmente de electorado de 50 años para arriba, mientras que nada en el electorado joven que no se interesa por el tema, además, que el formato mismo del debate de cinco ejes en tres horas, tampoco ayudaría.

  • Regla. El debate se desarrollará sin público, pero cada candidato podrá acudir acompañado por tres personas.

“Lo ideal sería tener varios días de debates en los que se trate un tema por jornada, que sean abiertos. De otra manera, el impacto de esta acción será mínimo”, manifestó Aguinaga.

(También, le puede interesar: Elecciones anticipadas: El CNE capacita a los observadores electorales)

Medardo Oleas también fue parte de la Función Electoral. Coincide con que será la gente joven, de 35 años para abajo, la que decidirá en esta elección el futuro del país y es la misma que se interesa poco en la política o un debate de tres horas con un formato cerrado, pese a las reformas del reglamento.

Sin querer ser excluyente, el debate se podría realizar entre los candidatos que aparezcan con opciones, según las encuestas. Hay que echar cabeza a este tema.

Mauricio Alarcón
​Fundación Ciudadanía y Desarrollo

“Hay que seguir lo que dice la ley que habla de debates, en plural, para que se vaya abordando los diferentes temas específicos. En un solo debate se debe hablar de la seguridad, por ejemplo”, señaló Oleas.

FERNANDO VILLAVICENCIO CAMPAÑA

Cinco de los ocho presidenciables han transparentado sus cifras de campaña

Leer más

Mauricio Alarcón, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, también tiene dudas del aporte que pueda tener el debate, sobre todo por el formato en el que está concebido. Reconoce, sin embargo, que existe un esfuerzo por modificar la dinámica de las preguntas y respuestas, sin embargo, no cree que sea lo único que hay que mejorar.

(Puede encontrar: Más de 90 mil uniformados están habilitados para votar el 20 de agosto)

Pese a las dudas que genera, los tres consultados por EXPRESO coinciden en señalar que hay que mantenerlo dentro de las actividades del proceso electoral e ir haciendo las adecuaciones hasta encontrar el mejor formato.

“Hay que reconocer que este tipo de eventos son importantes porque permite conocer qué tan preparados están los candidatos, porque evidentemente hay unos que son muy limitados en cuanto a sus conocimientos y la estructuración de lo que es un Gobierno”, agregó Oleas.