Debate presidencial 2021: tres horas, 16 candidatos y pocas respuestas concretas
En el careo de anoche, las propuestas de Arauz fueron de las más cuestionadas por el resto de aspirantes
Con excepción del candidato presidencial Carlos Sagnay, de Fuerza EC, la mayoría de los otros quince aspirantes a Carondelet evadieron en gran parte las preguntas formuladas por los periodistas Ruth Del Salto y Andrés Jungbluth, en la primera jornada del debate oficial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por primera vez en el país. La segunda jornada será hoy y, como la de ayer, tardará más de tres horas.
Entre los que más evadieron los cuestionamientos estuvieron el expresidente Lucio Gutiérrez y el correísta Andrés Arauz (Centro Democrático), que no acudió a ninguno de los debates anteriores, y que incluso reclamó porque no estaba Álvaro Noboa. Las propuestas lanzadas por Arauz fueron cuestionadas por varios candidatos.
Debate presidencial 2021: el careo en trinos
Leer másLas respuestas, algunas sin mucho sentido, sorprendieron, entre ellas, las de Yaku Pérez que, con una sonrisa de oreja a oreja y sarcasmo, agarrando el celular, replicó a Arauz, a quien dijo: “Usted está más interesado en el oro que en el agua”.
Algunos candidatos, más que contestar las preguntas sobre lo que harían en el país, parecían estar haciendo su propaganda y repitiendo sus eslogan de campaña. Y Andrade hasta aprovechó el espacio televisivo, para enviar un saludo de cumpleaños a su esposa.
Debate presidencial 2021: Así fue el careo de los 16 candidatos | RESUMEN | VIDEO
Entre las propuestas que se escucharon anoche estuvo de la Guillermo Lasso, quien ofreció 2 millones de empleos en los próximos años, préstamos al 1 % de interés a 30 años plazo para el sector agrícola. César Montúfar planteó no subir ni bajar el IVA. "Vamos a revisarlo. Realizar una reforma tributaria, mecanismos de incentivos. Vamos a generar una plataforma para combatir la evasión tributaria", prometió.
Debate presidencial 2021: Así fue el careo de los 16 candidatos | RESUMEN
Leer másXimena Peña ofreció mantener el impuesto a la salida de divisas para proteger la dolarización. "También trabajaremos en más empleos. Nos comprometemos a crear plazas nuevas de trabajo para personas mayores de 50 años".
Carlos Sagñag planteó reducir los costos de capital que es la tasa de interés; reducirla a modelos internacionales al 2 o 3 %. "Los costos también incorporados en el presupuesto de la corrupción que se lleva como un 30 %. Vamos a reducir la deuda", dijo..