Debate presidencial: un frente a frente sin ‘chispa’
Sin un claro protagonista, el debate estuvo marcado por cuestionamientos e ideas reiterativas
Sin la sensación de un ganador. El debate, que a ratos se tornó monótono y con un ritmo lento, terminó sin un claro protagonista. Los candidatos a la Presidencia de la República, Daniel Noboa por Acción Democrática Nacional (ADN), y Luisa González por la Revolución Ciudadana (RC), buscaron cuidarse y apelaron a ‘ataques’ indirectos en sus intervenciones.
Un debate no es suficiente para quienes aún están indecisos
Leer másSi bien había expectativas de un mayor dinamismo que en el debate de primera vuelta, debido a que este confrontaría solo a dos candidatos y ya no a ocho, el evento no tuvo momentos llamativos o destacados.
En el ámbito económico, Noboa dio un paso atrás en su anuncio sobre el gasto de 1.500 millones de dólares en las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE). Aseguró que ese será el “plan Z” en caso de que no se consigan recursos. Mientras que la correísta González mencionó que Noboa tomó su idea de usar las reservas y ratificó que destinará 2.500 millones de dólares que están en Suiza.
Noboa expuso una idea nueva: eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para atraer bancos extranjeros, idea que fue criticada por González porque, sostuvo ella, beneficia a los grandes empresarios. No hay evidencia de que se beneficia a los grandes grupos, replicó Noboa. “Solo beneficia a los banqueros, a la banca nacional”, añadió el candidato de ADN.
Sobre la dolarización, ante la pregunta de Noboa de que en cuánto tiempo desmontará el sistema, Luisa González señaló que la fortalecerá y aseguró que Noboa viajó a Rusia para hablar de otro sistema de pagos global y que votó en contra para incorporar en la Constitución al dólar como moneda oficial del país, cuando fue asambleísta.
Daniel Noboa y Luisa González llegaron al debate vestidos de chaleco antibalas
Leer másSobre seguridad, la correísta anunció $ 500 millones para reequipar a la Policía y retomar el control de las cárceles, puertos y aeropuertos para enfrentar a las bandas. Añadió que la generación de empleo es vital para ayudar a la juventud.
En tanto que Noboa le preguntó a González si estaba de acuerdo con la recompensa de 5 millones de dólares que Estados Unidos ofreció a quien dé pistas sobre el crimen de Fernando Villavicencio. La correísta dijo que sí y declaró que también ofrecerá una recompensa de llegar al Gobierno, por información de otros delincuentes.
LEE TAMBIÉN: Debate presidencial: Noboa y González se enfrentaron de cara al balotaje.
El candidato de ADN explicó su plan de seguridad llamado Fénix y enumeró sus acciones, como escaneo en los puertos, vigilancia ciudadana en los barrios con apoyo del gobierno de Israel, establecer una central de inteligencia y las cárceles barcaza para aislar a los detenidos.
Un momento de tensión estuvo marcado por las declaraciones de González al mencionar que las mafias ponen ministros y le pidió a Noboa que respondiera si el exministro de Agricultura Bernardo Manzano fue gerente de Corporación Noboa. Noboa señaló que sí y añadió que exfuncionarios como José Serrano, vinculados con el narcotráfico, deben ser sancionados.
Finalmente, Noboa, en su mensaje final, reiteró que el país necesita mejorar su competitividad para salir adelante. González le propuso seguir con la discusión en redes sociales. El evento terminó tres minutos antes de lo previsto: 20:57.
¿Quieres revisar más información? SUSCRÍBETE AQUÍ