Actualidad nacional_Elecciones 2023_Alausí
Alausí. Varias personas hacen fila en un recinto electoral. Al fondo, se observa la zona cero del derrumbe.Patricia Oleas / Expreso

El deber de sufragar llevó de vuelta a quienes migraron por derrumbe, en Alausí

Un deslave afectó a cinco barrios en marzo de 2023. Sus habitantes votaron este domingo 20 de agosto de 2023

Solo por un día y por las elecciones, Alausí retomó su vitalidad. Quienes emigraron después del derrumbe del domingo 26 de marzo de 2023, estuvieron de regreso ayer en Alausí para sufragar. Y quienes se quedaron aprovecharon para montar un negocio provisional.

Actualidad_Elecciones 2023_José Luis Villacreses

El elector de 12 presidenciales: “La política actual es un caos”

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Esmeraldas: ataques matizan la jornada)

Luz Campaña se lleva las manos a la cara para limpiar sus lágrimas. No puede evitarlo al ver el sitio donde alguna vez estuvo su vivienda. Ella y su esposo, Daniel Zabala, regresaron hasta Alausí para consignar su voto. Han pasado seis meses desde la última vez que estuvieron por su tierra natal. “Estamos muy tristes, cuando veo esa desgracia. Ahí tenía mi casita, al lado la de mi hijo, y no quedó nada”, expresa con la voz entrecortada.

Ese domingo, un deslave afectó a cinco barrios, desplegados en 24 hectáreas, donde existían 209 viviendas.

Los esposos Zabala Campaña tuvieron que migrar a la ciudad de Baños, en Tungurahua, para comenzar de nuevo su vida. Daniel labora en la construcción. “Ahí hay trabajo en eso y toca ganarse la vida”.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Elecciones en Ecuador: Cierran las urnas e inicia el escrutinio sin incidentes)

VOTO MILITAR

Elecciones en Ecuador: la imparcialidad, un reto en un país convulso

Leer más

No piensan volver, tampoco constan en la lista de las casas que entregará el Miduvi, por lo que ya no tienen a qué regresar. Sin embargo, ejercieron el voto, con la esperanza de que las nuevas autoridades hagan algo por los damnificados de esta desgracia, en la que fallecieron 80 personas, de las cuales 10 nunca se recuperaron los cuerpos.

Más allá se encontraba Pamela Lema, quien junto a sus hijas, su tío y hermano, también perdieron su vivienda y a varios familiares. Ahora viven en Calpi, Riobamba, pero debían regresar a Alausí para ejercer el voto. Aprovecharon para poner un puesto para plastificar la papeleta. “Nos fuimos y ahora vivimos en Calpi, ahí estudian mis hijas, y los demás que quedamos trabajamos donde podemos, limpiando casas, en la construcción. Vimos que podíamos ayudarnos ahora que la gente tiene que plastificar el documento”, afirma. Si bien su casa no se perdió, está a pocos pasos de donde finalizó el derrumbe, fue declarada inhabitable.

MILICOS EN RECINTOS

Elecciones en Ecuador: más de 60 armas se incautaron en las primeras horas

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Elecciones 2023: el voto de los jóvenes fue por mejores días para el país)

Es que Alausí, por las votaciones, recobró esa vitalidad. Hay un ir y venir de gente que ya es inusual, “todos han regresado por los comicios”, dice María Chica, quien montó un puesto de empanadas. “Hay que aprovechar, todo medio sirve, se fueron muchos y el comercio es bajo, hoy (domingo) está bien movido”, indicó.