Geovanny espinel Fae
Oficial. El nuevo comandante habló con EXPRESO sobre las preocupaciones de esa rama de las Fuerzas Armadas.Gustavo Guamán

Geovanny Espinel: “Las decisiones no tenemos más que acatarlas”

El comandante de la Fuerza Aérea expresó su preocupación por algunas decisiones judiciales que no toman en cuenta el trabajo de los uniformados

Entrevista al comandante de la FAE Geovanny Espinel.

El brigadier general nació en Zamora el 7 de mayo de 1964. Participó en el conflicto del Cenepa en 1995. Ha efectuado cursos de operaciones sicológicas en Colombia, de Derecho Internacional Humanitario en Conflictos Armados en Italia. Entre otros cargos ha sido inspector General de la Fuerza Aérea, director de Comunicación Social y comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa.

El contexto

La actuación de la justicia que liberó a un piloto mexicano involucrado en acciones ilícitas preocupa a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Esta rama de las Fuerzas Armadas es la encargada de la vigilancia del espacio aéreo ecuatoriano. Su trabajo ha permitido la captura en tierra de al menos cuatro avionetas ilegales involucradas en tráfico de sustancias.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ha logrado interceptar en lo que va del año a cinco aeronaves no identificadas, relacionadas con narcotráfico. En abril uno de dos pilotos mexicanos de esas aeronaves fue detenido. En la avioneta llevaban canecas de combustible que servirían para actividades de narcotráfico. Fue liberado en junio. La situación preocupa a esa rama de las Fuerzas Armadas y a su comandante Geovanny Espinel.

salinas

En Salinas se realizó la posesión operativa del comandante de la FAE

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- En su discurso en Salinas usted expresó preocupación por situaciones que se presentan en la justicia y que dejan en el aire el trabajo que hace la FAE.

_ Nuestra preocupación es que después de invertir un sinnúmero de recursos para poder alcanzar los resultados que han podido evidenciar en este año por parte de la FAE, Fuerzas Armadas, la Policía, ver que se logra capturar avionetas que nunca más despegarán para poder seguir sus acciones al margen de la ley, logramos capturar a uno de los pilotos que salió huyendo de la zona (27 de abril) y, lastimosamente, vemos como en menos de dos meses el piloto fue absuelto y está libre. Creo que toda la sociedad está muy preocupada al ver como de una manera tan sencilla se les libera o se les absuelve a las personas que, aparentemente, se ve que están realizando este tipo de acciones que están al margen de la ley.

- Situaciones como esas de qué forma complican su tarea.

Las decisiones no tenemos más que acatarlas, aunque no estemos de acuerdo. Como Fuerza Aérea continuaremos, si le capturamos a este piloto y le liberan otra vez, la siguiente ocasión si tenemos la oportunidad haremos lo mismo. La FAE, FF.AA. y Policía, que hemos estado trabajando de manera unida, coordinada y conjunta, seguiremos cumpliendo nuestra responsabilidad y el resto de instituciones del Estado tendrá que cumplir lo que le corresponde.

- Cómo es el trabajo para detectar una aeronave no identificada que ingresa al espacio aéreo.

- Tenemos comunicación interagencial con fuerzas aéreas amigas. Cuando ellos detectan que un tráfico de lo que de pronto pudo haber sido legal se convierte en uno no identificado, nos alertan a los diferentes países y estamos pendientes más que nunca con nuestros radares, que funcionan las 24 horas y con tripulaciones de vuelo listas para despegar en cualquier momento.

- Si en este momento detectan una aeronave, ¿qué pasa?

- Dispondríamos que despegue un avión y con el trabajo que se realiza entre los radares y los controladores de interceptación, ellos guían a nuestro avión hasta el lugar en donde se encuentra este tráfico no identificado y hacemos el seguimiento hasta que aterriza. Para esto, previamente se ha alertado a las unidades tácticas de la Policía, el Ejército, la Marina y de FAE para que estén en la posible zona donde va a aterrizar. Luego, cuando aterriza, ya no es nuestra competencia, pero nos mantenemos realizando la patrulla sobre esta avioneta en la pista donde aterrizó para ver lo que están haciendo, número de gente, hacia dónde están corriendo, vehículos en los que se están movilizando. Toda la información de manera directa se envía a las unidades tácticas para que sepan por donde ir a buscar y sobre todo para que lleguen a la avioneta.

Con las limitaciones que tenemos estamos cumpliendo con la misión y eso es lo importante.

Geovanny Espinel, comandante de la FAE

- En lo que va del año cuántas avionetas han interceptado.

- Hemos realizado siete operaciones y capturamos en el país cuatro avionetas y una se capturó en México gracias a la información que remitimos a las agencias de inteligencia de los países amigos.

- Tienen un catálogo de pistas.

Dentro de las misiones que cumplimos a diario por varios años, nuestra obligación es hacer misiones de reconocimiento ligadas a dos objetivos. Uno es verificar o tener posibles pistas donde aterrizarían estas aeronaves y cultivos que estarían siendo la materia prima. En lo que se refiere a pistas hemos focalizado la atención en la zona del litoral que es en donde normalmente se están dando estos hechos ilícitos, estas organizaciones están operando directamente ahí. Tenemos un número importante en las provincias de la Costa.

Es importante mejorar el sistema de inteligencia porque la información es fundamental.

Geovanny Espinel, camandante de la FAE

- La mayor cantidad de pistas dónde está.

- Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, en las provincias de la Costa y reconocimiento en pistas de la Amazonía, pero la actividad en esta zona es limitada, la focalización nuestra en la parte aérea es en la parte litoral del país.

- Las que ingresan al país, ¿qué tipo de aeronaves son?

- Son avionetas tipo Cessna 210 que son las perfectas para este tipo de maniobras, de operaciones, son bimotores, puede ser modificada la parte del sistema del combustible y permiten también un largo alcance, entre 18 a 20 horas de vuelo, eso les permite operar de manera segura.

- Cómo lo logran cuando los aviones tienen que abastecerse.

Ellos hacen modificaciones en las avionetas, sacan los asientos de la parte posterior, sacan todos los equipos que no les van a servir para alivianar el peso de la aeronave por un lado y ese peso es compensado con bidones de combustible. Por eso van normalmente dos pilotos, el uno cambia los bidones del un lado para el otro lado ir consumiendo de manera secuencial y poder tener ese tiempo de vuelo.

- ¿De dónde vienen?

- La mayoría, en este año, podemos evidenciar que han venido de México.

- Como FAE, qué hacen para colaborar con la seguridad.

- Hemos podido detectar no solo FF. AA., sino Policía y otras instituciones, que Manabí es bastante complicada. Tratamos de mejorar los controles y para eso estamos en el cerro de Montecristi realizando intervenciones donde van a ir un sinnúmero de aparatos electrónicos que permitirán mejorar todo lo que es el espacio aéreo que estará ligado directamente a la seguridad de los habitantes de la provincia, sobre todo en la zona de Manta, Montecristi, Portoviejo, entre otras.