Encuentro. Los asambleístas Karla Cadena y Carlos Viteri, de Alianza PAIS, dejaron la reunión en la Asamblea para acompañar a Jorge Glas.

El decreto ensancha la brecha en PAIS

La facción más dura del correísmo respalda a Jorge Glas. A la reunión solo asistieron 30 de los 74 legisladores.

La ruptura de Alianza PAIS se evidencia más. Ayer el titular del Legislativo, José Serrano, convocó a una reunión de bloque para analizar la crisis política que vive el movimiento gubernamental.

La cita duró cinco horas y solamente acudieron 30 de los 74 legisladores. Entre ellos estuvieron las representantes del ala dura del correísmo: Marcela Aguiñaga, Gabriela Rivadeneira y Soledad Buendía. Otros seguidores de Moreno, como Daniel Mendoza, por ejemplo. Además, dos aliados: Silvia Salgado y Carlos Bergmann. También estuvo el consejero político del presidente, Ricardo Patiño.

“Uno no sabe si irse con la mamá o el papá. Uno quiere a la mamá y al papá y anhela que se hagan de buenas y puedan seguir adelante por el bien de los 16 millones de hijos”, dijo Jorge Yunda antes de entrar a la reunión.

Uno de los temas a tratar fue el Decreto Ejecutivo 100, que dejó sin funciones al vicepresidente Jorge Glas.

Para los correístas, ese decreto implica dos cuestiones. La primera es que Moreno no confía en Glas ni cree en su inocencia. La segunda, que Moreno tiene elementos contundentes en contra del vicepresidente que ellos aún no conocen, comentaron dos asistentes que prefieren no ser citados.

Los correístas tenían previsto firmar un documento de respaldo a Glas y sugirieron que quien no esté con él no podrá seguir en las filas de Alianza PAIS. Eso ya lo había anticipado la secretaria ejecutiva de PAIS, Gabriela Rivadeneira, a su ingreso a la reunión: “A quien le estorbe ser parte del movimiento, las puertas están abiertas”, advirtió.

En otras palabras eso implicaría que el presidente de la República y sus seguidores tendrían que crear su propia organización política.

En horas de la tarde, cinco legisladores cercanos a Glas abandonaron la Asamblea para acompañarlo en una rueda de prensa. “No estoy de acuerdo con el retiro de funciones al vicepresidente Glas”, comentó Sofía Espín, exasesora de la Vicepresidencia de la República.

En cambio, otros como Ricardo Patiño prefirieron no decir ni una palabra sobre el quiebre de Alianza PAIS.

Correístas

Los correístas-glasistas son los fieles seguidores del expresidente de la República, Rafael Correa. La mayoría del bloque parlamentario. En esa lista están las dirigentes del movimiento, una vocal del Consejo de Administración Legislativa. Además, los exministros de Correa y los asambleístas reelegidos.

Morenistas

La línea morenista no es numerosa. Con él están Diego García, Alberto Zambrano, Jorge Corozo. Pero se alarga con los seguidores del presidente de la Asamblea, José Serrano. Apoyan a ambos líderes de PAIS, los exgobernadores. Por ejemplo, Hermuy Calle, Fafo Gavilánez, entre otros.

Aliados

Algunos de los aliados tienen una posición ambigua. Ayer Silvia Salgado, asambleísta socialista, advirtió que no están ni con Glas ni con Moreno. Incluso se ofreció para mediar en Alianza PAIS (AP). Otras, como Verónica Arias, están a favor del expresidente Rafael Correa.