Defensa de Glas denuncia nuevamente violación de derechos contra su cliente
Justificaron el pedido de habeas corpus a favor del exvicepresidente del correísmo
En un salón del hotel Ramada, en el centro de la ciudad de Guayaquil, se reunieron figuras del correísmo y personal de la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.
"Debieron pedirle permiso al jefe de la embajada, si él decía que no. La fuerza publica no podía ingresar a la sede diplomática" dijo Andrés Villegas, parte del equipo defensor que se presentó este lunes 8 de abril de 2024 en una rueda de prensa.
Entre los participantes de la mesa de ponentes estuvo, el excandidato presidencial de la tienda política, Andrés Aráuz, también las asambleístas Sofía Espín, Ana María Raffo y Verónica Desintorio.
En esta cita, señalaron que el ciudadano sentenciado por asociación ilícita y cohecho en los casos Odebrecht y Sobornos 2012 y 2016 y ahora requerido por la justicia ecuatoriana por una investigación relacionada a la reconstrucción de Manabí no ha tenido comunicación con su defensa legal nacional e internacional; una parte está aquí en Ecuador y otra en Bruselas. Estos últimos se conectaron vía telemática y dieron sus respectivos pronunciamientos.
Asambleísta Jahaira Urresta solicita juicio político contra canciller Sommerfeld
Leer másTe invitamos a leer: Daniel Noboa reconoce la persistencia de un "conflicto armado interno"
Vinicio tapia, otro integrante del buffete de seis abogados señaló que "no es poca cosa lo que se va a jugar en habeas corpus, la Corte (Nacional de Justicia) tiene que declarar la ilegalidad de la irrupción (a la embajada de México en Quito) o ¿se le dará la espalda al derecho internacional?" Sentenció.
Insistieron en que se trata de un detenido político y en sus declaraciones compararon a Glas con personajes como Nelson Mandela, al ser "víctima de una persecución sistematizada" y denunciaron que van a denunciar ante la cortes internacionales de justicia de la responsabilidad penal de cada uno de las personas que autorizaron y participaron en esta acción.
En un inicio, se expuso que son más de 58 horas que no han tenido acercamiento con su defendido y que necesita atenciones médicas, pero después apuntaron que ya recibieron la autorización para visitarlo en el centro de reclusión.
Y ante la amenaza de un intento de fuga flagrante que denunció la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld respondieron que "era algo imposible" porque en los exteriores de la embajada había custodia policial y que consultar aquello es un "insulto a su inteligencia" porque en su condición de asilado " no lo dejaron en paz". Luego de esto, se terminaron las preguntas de la prensa.
Esto pese a que se ha identificado que la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte salió del país con ayuda de la diplomacia argentina dada en marzo de 2023 y que también provocó un resquebrajamiento de relaciones con dicha nación y el gobierno de ese entonces.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!