El defensor publico propone reformas para 35 articulos del COIP
La polémica sobre la existencia de sentencias desproporcionadas sigue. Pero, esta vez, el defensor público Ernesto Pazmiño presentó un proyecto para sustentar sus reparos a la aplicación de penas en algunos casos.
La polémica sobre la existencia de sentencias desproporcionadas sigue. Pero, esta vez, el defensor público Ernesto Pazmiño presentó un proyecto para sustentar sus reparos a la aplicación de penas en algunos casos. La propuesta de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) se envió el miércoles a la Asamblea.
Busca un debate ciudadano y técnico con participación de la sociedad civil, academia y estudiantes.
Según el defensor, la legislación penal vigente tiene penas desproporcionadas que fomentan el abuso, por ejemplo, de la prisión preventiva.
La Constitución, explicó, exige que las penas sean proporcionales al daño causado por el delito. Él insiste en que, ahora, hay desproporcionalidad.
Considera necesario establecer un mismo parámetro para los agravantes y para atenuantes. Propone que la existencia de agravantes implique la imposición de la pena máxima, pero la reducción de un tercio de la pena mínima en el caso de existir atenuantes.
Sugiere la incorporación de los servicios previos al juicio para evitar que las medidas no privativas de libertad sean burladas estableciendo la unidad de evaluación de riesgos.
Pazmiño es partidario de quitar al juez el expediente porque el judicial solo debe resolver con lo que oye en la audiencia. Con eso cree que se fortalece la imparcialidad e independencia.
Insistió en la denuncia de los casi 18 casos con penas desproporcionadas. Hace dos semanas, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, insistió en que si los casos se perdieron fue por una defensa pública poco adecuada o por la existencia de agravantes. MCV