El defensor del Pueblo recibe prisión preventiva por posible delito sexual
La audiencia de flagrancia se cumplió la madrugada de este lunes 17 de mayo de 2021 en la Corte Nacional de Justicia
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, recibió esta madrugada prisión preventiva. El funcionario se vio envuelto la madrugada del domingo 16 de mayo en un incidente en el departamento del exministro de Salud, Mauro Falconí, en el norte de Quito. Él habría asistido a una reunión que concluyó con un supuesto intento de abuso sexual a la pareja del exministro.
Guayaquil: El posible regreso a clases presenciales tiene dos caras
Leer másLa audiencia en la Corte Nacional de Justicia fue reservada. Carrión recibió prisión y Falconí recuperó su libertad. Mientras que para la posible víctima el juez dispuso medidas de protección.
#CmdtGralPolicía #GraITannyaVarela informa: "En audiencia, se calificó la legalidad de la aprehensión. Para Mauro F., el juez ordenó la inmediata libertad y para Freddy C., se dictó prisión preventiva por presunto delito sexual" #ServirYProteger pic.twitter.com/xd6Sjh9jO6
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) May 17, 2021
El confuso incidente fue difundido en redes sociales con imágenes tomadas del sistema de seguridad del edificio. Inicialmente, el incidente fue reportado al ECU911. Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos acudió al lugar. Los participantes del hecho recibieron atención médica en distintos centros.
A priori, se pensó que se trataba de una contravención por la violación del toque de queda y quienes participaron de la reunión fueron a sus domicilios. Carrión fue a una clínica para ser tratado.
Cerca del mediodía, al domicilio de Falconí llegó Policía, Fiscalía y Criminalística para la recopilación de evidencia. Mientras que a la clínica en la que se recuperaba Carrión llegaron el comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Alain Luna, en compañía de la fiscal Mayra Soria.
Luna señaló que se puso custodia al funcionario hasta que las autoridades judiciales decidan. Según esa resolución, el defensor deberá ser trasladado a un centro de privación de la libertad. La víctima del posible abuso sexual no quiso presentar una denuncia. Luna contó que el defensor desde que se emitió el informe sobre las protestas de octubre de 2019 había pedido ser parte del programa de protección de víctimas.
Gabriel Martínez: “Tendríamos que dejar pasar crímenes para evitar la violencia”
Leer másLa tarde del domingo, Carrión se pronunció respecto a las acusaciones y negó haber participado de una fiesta clandestina. "Tuve una reunión en el domicilio del Dr. Mauro Falconí, con quien compartimos una amistad de varios años", agregó.
Además, mencionó tener "total predisposición" para colaborar con las investigaciones. "Estaré expectante de que se esclarezca la verdad de los hechos".